•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Diputados ante la Asamblea Nacional reaccionaron sobre la más reciente encuesta de CID Gallup, que revela que un 49% de los encuestados simpatiza con el FSLN, el 40% con ningún partido, el 6% con el PLC, y el 2% con el PLI.

La diputada Martha Marina González, del Frente Sandinista, dijo que ese 49% de simpatía que refleja la encuesta hacia su partido es el resultado de las políticas económicas y sociales que ha impulsado el Gobierno a favor de la población.

“El ejecutivo ha sido calificado como un buen Gobierno, no solo por los nicaragüenses sino incluso por organismos internacionales, por el manejo de la economía”, agregó la legisladora sandinista.

Migran a independientes

Por su parte, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Wilfredo Navarro, opinó que la encuesta de CID Gallup revela que una gran parte de simpatizantes liberales han migrado hacia el grupo de ciudadanos que no simpatizan con ningún partido.

“Lo claro aquí es que la división de los liberales ha provocado que (ambos partidos) salgan bajo en las encuestas, disputándose los dos hasta un 8%. Esto se debe a que la gente desconfía de los líderes del liberalismo, porque se ofenden y agreden más entre ellos que rebatir al Frente Sandinista”, dijo Navarro.

Baja el FSLN

Entre tanto, el diputado del Partido Liberal Independiente, PLI, Wilber López, dijo que la encuesta muestra un dato interesante, pues el FSLN tiene un 49% de simpatizantes, lo que revela que el partido de Gobierno ha disminuido en número de simpatizantes.

Ante este resultado, López puso en duda el 60% de simpatizantes que otras encuestas o el mismo FSLN dicen tener.

En cuanto al 2% de simpatizantes que le atribuye la encuesta al PLI, el parlamentario liberal también duda de este dato.

“Nosotros somos un partido organizado. Te puedo garantizar que a nivel nacional no representamos eso que la encuestadora nos señala. Nosotros tenemos contabilizado a nivel de votación que representamos el 28 o 30% de la población como partido político y no en alianza”, dijo López.

Datos sin campaña

La diputada sandinista Martha Marina González agregó que ese 40% de ciudadanos sin bandera política que señala la encuesta de CID Gallup, se debe a que la gente se abstiene de opinar a favor de un partido, porque en este momento no se está en una campaña electoral.

“Es probable que ese 40% cuando ya estemos en una elección, una gran parte se va a ir para el FSLN y la otra parte para otro lado. Pero para no estar en campaña y tener un 49% es bastante, es una buena aceptación la que tenemos”, señaló la legisladora.

Navarro agregó que no se puede negar que el FSLN ha estado haciendo las cosas bien con los beneficios otorgados a la gente a través de proyectos insignia como Usura Cero, Hambre Cero y Plan Techo.

Según el legislador liberal, esto está incidiendo en que los encuestados digan que Ortega está gobernando bien.