Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma a la Ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos, Ley 443, para que la Empresa Nicaragüense de Electricidad, Enel, participe como socio en representación del Estado en las nuevas concesiones de exploración y explotación de recursos geotérmicos.

La iniciativa, que modifica los artículos 2, 6, 27 y 28 de la ley, incrementa también la concesión de explotación, de 25 a 30 años, para que los inversionistas se vean más atraídos a desarrollar proyectos geotérmicos en el país, argumenta el Ejecutivo en la exposición de motivos.

“Al tener un mayor plazo de concesión e idéntico al de la generación, para recuperar los altos costos invertidos y recuperar la rentabilidad, los inversionistas pueden verse más atraídos a desarrollar los campos geotérmicos existentes en el país”, detalla el proyecto de reforma.

ENEL con 10%

El diputado Edwin Castro, vicepresidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, explicó que con esta reforma, las empresas interesadas en desarrollar energía geotérmica tendrán que sentarse primero con Enel para conversar como socios, y estas ya no solo pagarán el“royalty” (pago por derechos) por la licencia de operación.

La propuesta del Ejecutivo plantea también que Enel, sin costo alguno, tendrá una participación accionaria del 10% dentro de las empresas solicitantes y un cargo en las juntas directivas, con derecho a voz y voto.

También la prórroga

La propuesta de reforma también amplía el período de prórroga para la explotación de energía geotérmica, de 10 a 30 años, siempre y cuando el concesionario haya cumplido con las obligaciones del contrato inicial de explotación y haya expectativas o indicios técnicos de incrementar su capacidad de generación del campo.

El proyecto, además, menciona que hay una tendencia a dejar las concesiones para la explotación de proyectos de energía geotérmica por tiempo indefinido, tal como lo tienen contemplado en sus legislaciones Chile y El Salvador.

Islandia interesada

Castro mencionó que recientemente el secretario de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Paul Oquist, viajó a Islandia, país que mostró interés en desarrollar proyectos de energía geotérmica en Nicaragua.

“Y ellos (los islandeses) son grandes explotadores de energía geotérmica”, dijo el parlamentario.

Agregó que actualmente hay proyectos geotérmicos en Cosigüina, Ometepe, y hay empresas interesadas de Italia y Canadá en desarrollar más proyectos que generen este tipo de energía.

Castro destacó que la energía geotérmica es la más estable que existe, en comparación con otros tipos de energía renovable y que por ello es la energía base por excelencia.

“Y si logramos tener una buena generación de eso, saldríamos beneficiados todos los nicaragüenses”, puntualizó el diputado.

 

La iniciativa de ley también amplía la concesión de explotación, de 25 a 30 años, y el período de prórroga para explotación se extiende de 10 a 30 años.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus