•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Este 29 de septiembre se vence el término de ley para recurrir contra el reglamento de la Ley 779, por lo que este viernes varios organismos y colectivos que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres, y hasta diputadas, recurrieron por inconstitucionalidad.

El secretario de la Corte Suprema de Justicia, Rubén Montenegro, calcula que en los últimos 15 días han recibido “cerca de 40 recursos, pero tal vez habría más, no sé la cantidad exacta, pero nosotros tenemos la obligación de esperar hasta la fecha que vence el período”, para luego darle el trámite correspondiente.

Según los organismos de mujeres, los recursos contra el reglamento superan los 100, porque solo la Colectiva de Mujeres de Masaya presentó 8 este viernes, el Movimiento Autónomo de Mujeres interpuso uno, los representantes de la Diversidad Sexual llevaron otro, el Colectivo de Mujeres 8 de Marzo y la Red de Mujeres contra la Violencia, RMCV, también presentaron otros, explicó la activista Clementh Altamirano.

Las diputadas

También las diputadas Lisseth Montenegro, Corina Leiva y Marcia Sobalvarro, miembros de la Bancada de la Alianza Partido Liberal Independiente, Bapli, recurrieron ayer contra el reglamento, porque sienten que el mismo las lesiona como mujeres y legisladoras.

Explicaron las diputadas que cuando se aprobó la Ley 779 había consenso entre diputados y diputadas para beneficiar a las mujeres con una ley que las protegiera, pero consideran que ahora el reglamento circunscribe al ámbito privado el femicidio, obviando que hay casos que pueden ocurrir en lo público.

No obstante, el magistrado Rafael Solís, al inaugurar un taller para las Consejerías Familiares, el jueves, dijo que la política del Estado busca “fortalecer la familia nicaragüense y la prevención de la violencia”.

Fecha tope

El reglamento de la Ley 779 fue publicado por el Ejecutivo el pasado 13 de julio, fecha a partir de la cual empezaron a correr los 60 días de plazo para recurrir contra el mismo.

“Tenemos que esperar la fecha tope y una vez que los recibamos todos, tenemos que revisar si están en forma, si hay que mandar a llenar alguna omisión, si todos cumplen las formalidades, se acumulan y se pasan para estudio”, apuntó Montenegro al detallar el procedimiento.

Apuntó que luego tendrán que pedir los informes correspondientes “al presidente de la República, que en este caso fue el que dictó el reglamento, él tendría 15 días para informar”.

 

114 mil mujeres sufrieron algún tipo violencia en Nicaragua en 2012, según datos de la Colectiva de Mujeres de Masaya.

 

Las leyes más recurridas

El secretario de la Corte Suprema de Justicia, Rubén Montenegro, informó que del año pasado a la fecha son cuatro las leyes que más han sido recurridas.

Números

La ley del canal interoceánico acumula entre 36 y 40 recursos en su contra, y también se incluyen el reglamento de la Ley 779 y la Ley de Escáner, este último ya superado.

Aborto

Otra de las leyes contra las cuales existen múltiples recursos es la que penaliza el aborto terapéutico (Ley 641), los cuales no se han resuelto, reconoció Montenegro.

Posición

El magistrado Rafael Solís ha dicho que la política del Estado busca “fortalecer la familia nicaragüense y la prevención de la violencia”.