Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

La Alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC, desconoció los resultados definitivos a nivel nacional presentados por el Consejo Supremo Electoral, CSE, el pasado 20 de noviembre.

En ese sentido, reiteraron su llamado a un recuento total de las boletas y las actas con presencia de observadores nacionales e internacionales. Además, cuestionaron que el CSE no haya presentado los datos de la cantidad total de ciudadanos que votaron en los pasados comicios, de los votos nulos y los detalles por JRV en todos los municipios.

“No hay negociación”

Rechazaron cualquier negociación con el partido de gobierno, aunque llamaron a la calma, pues, según ellos, seguirán agotando las vías cívicas.

“Ellos creían que iban a negociar en una posición de fuerza y que le aprobaríamos reformas constitucionales, que quede claro, que aquí no hay reformas”, dijo Wilfredo Navarro Moreira, representante legal del PLC.

El PLC presentó datos a nivel nacional con el 89 por ciento de las JRV, porcentaje con el que los liberales obtendrían 885 mil 417 votos, para un 48.15 por ciento, mientras el FSLN obtendría 857 mil 951, para el 46.6 por ciento. Además, calcularon que habrá en esta elección más de 120 mil votos nulos, cifra que consideran fuera de lo normal.

¿Recurso de reposición?
Navarro Moreira anunció que pondría un recurso de reposición a la revisión de los resultados, pese a ello, la Ley Electoral no establece tal recurso.

Tras el recurso de reposición, Navarro afirmó que se reservaban el derecho a declarar la nulidad de las elecciones por la dimensión de las irregularidades ocurridas en el proceso electoral.

Defienden posible nulidad
La nulidad de las elecciones desde la Asamblea Nacional, según Navarro, tiene antecedentes en la Ley Marco de 2006, que fue capaz de impedir la implementación de reformas a la misma Constitución Política de la República. Pese a ello, en su momento, había dos partes en conflicto que llegaron a un acuerdo mutuo de irrespetar la Constitución, pero ahora, el FSLN no parece tener acuerdo con el PLC.

Aun así, según Navarro, para la aprobación de la Ley Marco durante el último año de gobierno del ex presidente Enrique Bolaños, ellos no estuvieron de acuerdo y tuvieron que aceptarla, por lo que de aprobarse ahora con una mayoría simple de 47 votos, el FSLN deberá respetarla.

La aprobación de la nulidad de las elecciones, según Navarro, será antes de las elecciones municipales en la Costa Caribe Norte.