Melvin Martínez
  • |
  • |
  • END

Varios organismos de la sociedad civil calificaron de irresponsable el hecho de que el Consejo Supremo Electoral, CSE, haya emitido los resultados de las elecciones municipales sin realizar el recuento de los votos o la revisión de las actas, al menos en los municipios donde se ha señalado más irregularidades.

Violeta Granera, Directora del Movimiento por Nicaragua, MpN, dijo ayer que el CSE ha dejado muchas dudas sobre la transparencia de los comicios municipales.

“Hemos pedido que se den los resultados hasta que se dé la revisión actas por actas. Los resultados arrojan muchas dudas, estamos entrando en una etapa muy peligrosa en el país”, afirmó Granera.

Indicó que el CSE hizo oídos sordos a la petición generalizada de la Conferencia Episcopal, partidos políticos, organismos de la sociedad civil y organismos internacionales. “Los partidos deben recurrir por las leyes para desmontar este fraude”, continuó.

Severa crítica a Ortega
Granera dijo que la actitud del presidente Daniel Ortega no ha sido la de un estadista ni la de un mandatario: “Es insólito que tengamos un Presidente mudo y sordo que no quiere pronunciarse sobre lo que sucede en el país”.

“Le hemos exhortado públicamente para que dé la cara y que principalmente desmonte la escalada de violencia de los últimos días, es una irresponsabilidad que el Presidente no ha hecho ese llamado público”, agregó.

El director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, se abstuvo de opinar y dijo que en los próximos días emitirán un comunicado. Vale mencionar que E y T no se pronuncia desde que se dio la amenaza de que turbas orteguistas llegarían a su edificio, pero la Policía Nacional sofocó la amenaza enviando policías antimotines a sus instalaciones.

“Hay ceguera”

Georgina Muñoz, enlace nacional de la Coordinadora Civil, CC, expresó que el CSE debió haber escuchado el llamado que ha hecho gran parte de la población nicaragüense, porque sentimos que no ha habido transparencia, se han dado grandes irregularidades, antes y después del nueve de noviembre.

“Hay una actitud de ceguera sobre las solicitudes que hace la Iglesia, las organizaciones y los partidos políticos, eso es grave”, lamentó Muñoz. La Coordinadora Civil aglutina a más de 600 organizaciones de la sociedad civil nicaragüense.

Indicó que ante la crisis que atraviesa el país urge que se promuevan reformas a la Ley Electoral y que sean nombrados nuevos magistrados en el Consejo Supremo Electoral.

“La observación electoral nacional debe ser ratificada en la Ley Electoral como uno de los elementos esenciales para poder concretizar el proceso de elecciones limpias y transparentes”, continuó Muñoz.