Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Revertir la apatía gremial y vislumbrar un futuro de unidad de todas las organizaciones y asociaciones de periodistas de Nicaragua, fue el punto común al que llegaron hombres y mujeres de prensa que se reunieron en la Asamblea Nacional para realizar el foro debate “El futuro del gremio periodístico de Nicaragua”.

El foro, que reunió por primera vez desde hace una década a cuatro asociaciones nacionales de periodistas, se realizó con el propósito de conocer los problemas que enfrentan los hombres de radio, prensa y televisión del país, así como la situación de todas las agrupaciones

gremiales.

Los problemas expuestos en el foro son recurrentes tanto para la Asociación de Periodistas de Nicaragua, APN, como para la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, la Red de Periodistas Solidarios con Cuba y la Asociación Nicaragüense de Periodistas Parlamentarios, ANDPP. Esta última es la organizadora del encuentro, que por años no se realizaba entre colegas.

Situación económica

Los problemas más comunes identificados por los participantes están referidos a la situación económica, falta de interés de los agremiados por seguir unidos, y el acceso a la información.

Juan de la Cruz Rodríguez, presidente de la APN, dijo que este es un primer paso para buscar la verdadera unidad gremial, a fin de fortalecer las capacidades de gestión, por lo que aseguró que se continuará con los encuentros y que se sumarán más al esfuerzo.

Por su parte Leonel Mendoza, presidente de la ANDPP, expuso que es tiempo de la unidad gremial, enterrando todos aquellos aspectos que han obligado a tener un gremio desunido. A su vez, indicó que en Nicaragua los periodistas no están siendo torturados o asesinados como en Honduras, pero que sí están muriendo solos y abandonados, por la falta de sensibilidad y solidaridad social.