•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 15 diputados del Parlamento Europeo y 15 del Parlamento Centroamericano, Parlacen, constituirán a inicios del mes de noviembre una comisión mixta, la cual fiscalizará el cumplimiento de las obligaciones de los países de la región en torno al Acuerdo de Asociación, AdA, con la Unión Europea.

El diputado nicaragüense Orlando Tardencilla, vicepresidente del Parlacen, dijo que esta comisión será fundamental para la homologación de requisitos, procesos y normativas administrativas en el acuerdo comercial con el bloque europeo.

“Prácticamente la comisión empezará su trabajo inmediatamente. Para el 1 de enero de 2015 empezará a observar todos los procesos de homologación de normas tributarias, normas aduaneras y procedimientos aduaneros que conlleven al esquema obligado de lograr en un plazo no mayor de 12 meses, posterior al 1 de enero, el pleno funcionamiento del proceso de unión aduanera en Centroamérica”, dijo Tardencilla.

El legislador explicó que la UE ya había elegido a sus 15 diputados, al igual que el Parlacen, pero que a partir del 4 de noviembre se instalarán en una comisión mixta en Ciudad de Panamá.

Tardencilla agregó que la comisión tendrá la función de velar por los tres componentes del AdA, entre ellos el tema de la unión aduanera, el cumplimiento de los acuerdos para la facilitación del movimiento de mercancías y el libre tráfico de las personas en los países de la región.

Agregó que la comisión deberá trabajar en el diálogo político y cooperación entre los dos bloques.

“El Acuerdo de Asociación con la UE no es solamente un acuerdo comercial; tiene otros componentes fundamentales que son temas de institucionalidad, temas de armonización de normas, temas de migrantes, básicamente para que el AdA se cumpla no solo como un convenio de naturaleza comercial, sino como un acuerdo de asociación de región a región”, dijo.

Daños y perjuicios

Tardencilla recordó que el AdA obliga a los países a la armonización aduanera y el libre tránsito de las personas y mercancías, por lo tanto, el Estado que incumpla parcialmente deberá responder por los daños y prejuicios lo que su actuación implique.

Por ello reiteró que la comisión mixta tendrá que fiscalizar esos procesos que cada país haga en la región para que las homologaciones necesarias se apliquen en las aduanas de manera concreta.

Recordó que hay una protección jurídica para los Estados y ciudadanos que se vean afectados por una medida de carácter unilateral de algunos de los países que forman parte del tratado.

 

Los tres aspectos que fiscalizará la comisión son la unión aduanera, la facilitación del movimiento de mercancías y el libre tráfico de las personas.