•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente Daniel Ortega dijo este lunes que mientras en Nicaragua no haya un Canal Interoceánico se debe continuar trabajando con las iniciativas vigentes, como la de Petrocaribe, en el marco de la  Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, de la que su gobierno es firmante.


Admitió, no obstante, que el megaproyecto es la manera más rápida para hacerle frente a la pobreza. Ortega participó ayer en un hotel de Managua de la clausura de la  XXXII Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), evento que reunió desde el pasado sábado a delegados de 29 partidos políticos de 62 países del mundo.  


Presupuesto insuficiente

El mandatario reconoció en su intervención, que el Presupuesto General de la República, PGR, no es suficiente para invertir en programas que ataquen de una forma más eficaz la pobreza y el deterioro ambiental.


Dijo que actualmente el país crece económicamente a un 4% anual, pero que requiere de un 8%, con una justa distribución de la riqueza.


“Les digo a los compañeros, no podemos estar dependiendo del Canal, mientras tanto sigamos trabajando como lo hemos venido haciendo, trabajando con las uñas, trabajando con el ALBA, trabajando con Petrocaribe”, señaló Ortega.


“(El Canal) es esta la única forma que tiene Nicaragua, en las actuales circunstancias, de poder contar con un recurso que le dé al país utilidades para incrementar la lucha contra la pobreza (y) calificar las actividades productivas en nuestro país”, agregó el mandatario nicaragüense.


La persuasión
Ortega reveló que hace dos años fue persuadido para retomar la idea de construir el Canal Interoceánico, obra que estaba contemplada --según recordó--  desde los tiempos  del general Augusto C. Sandino, y que en 1979 el Gobierno sandinista también pensó en promover.


“Me fueron persuadiendo, me fueron persuadiendo, y al final me convencieron. No fue fácil el convencimiento, y la prueba de fuego la pasé con Leonardo Boff (el defensor de la naturaleza)”, relató Ortega.  

Ambiente es prioridad

Ortega se comprometió una vez más a que su Gobierno cuidará el tema medioambiental, y recordó que para ello se tuvo que reorientar la ruta canalera. “Se buscó la ruta donde el costo al ambiente sea el menor”, indicó.  
 
Mencionó que quienes se oponen a la construcción del canal han usado como pretexto  la contaminación del Lago de Nicaragua o Cocibolca, pero aclaró que este cuerpo de agua ya se encuentra contaminado, sin necesidad del Canal, e incluso ha extinguido al conocido tiburón de agua dulce.


El mandatario destacó que Nicaragua ha evaluado la experiencia del Canal de Panamá, y cómo ese país ha logrado mantener sus reservas de agua y de bosque, sin que hayan ocurrido accidentes ambientales.
Aseguró también que Nicaragua tiene una gran riqueza en el campo, de tal manera que el Canal puede ayudar a hacer más productiva la ganadería y la agricultura, a través del financiamiento.

 

29 partido políticos pertenecen a la Copppal.
62 países del mundo se han suscrito a la Copppal.