•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un apagón en la Asamblea Nacional provocó ayer que los diputados no sesionaran, según un acuerdo unánime que alcanzaron en una votación a mano alzada.

El servicio de electricidad se restituyó apenas 3 minutos después de la decisión, pero la mayoría de los legisladores ya había abandonado el hemiciclo.

El presidente del parlamento, el diputado sandinista René Núñez, consultó a sus colegas si esperaban el servicio de energía, que se averió tras el terremoto de la noche del lunes, pero los diputados optaron por no sesionar.

Previo a la votación, los diputados esperaron durante 45 minutos en el hemiciclo, pero al ver que la energía no era restablecida, la Junta Directiva tomó la decisión de consultar al plenario.

Fue así como el diputado Núñez, usando un megáfono, preguntó a los diputados: “¿Esperamos que vuelva la energía o sesionamos el día de mañana (hoy)…? Todos levantaron su mano para sesionar mañana (hoy)”.

Daños

Los técnicos de mantenimiento explicaron a periodistas que dos líneas de transmisión eléctrica se quemaron y dejaron de transmitir energía al edificio donde se ubica el hemiciclo. El incidente se produjo debido al terremoto de magnitud 7.4 en escala de Richter, que ocurrió la noche del lunes.

El diputado José Figueroa, vicecoordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, aseguró que tras el terremoto solo se reportaron daños en las líneas de transmisión, y aseguró que el resto de la infraestructura del complejo legislativo, incluyendo la del antiguo Banco de América, está “intacta”.

Lo pendiente

Figueroa explicó que para la sesión de ayer estaba programada la discusión de la reforma a la “Ley Especial para el Control y Regulación de Casinos y Salas de Juegos”, que deja en manos del Ministerio de Hacienda la regulación de ese negocio, que reporta C$130 millones anuales en impuestos.

Los legisladores también tenían previsto aprobar de un decreto de préstamo acordado con el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, para proteger la producción del café y del cacao ante el cambio climático.

De la misma manera, estaba programada la discusión de la reforma a la Ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos, que incorpora a la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, como socia en representación del Estado en las nuevas concesiones de exploración y explotación de recursos geotérmicos.

Día perdido

El tercer secretario de la Junta Directiva del Parlamento, el diputado liberal, Wilfredo Navarro, aclaró que la sesión plenaria que no se hizo ayer por falta de energía no será reprogramada, salvo que el presidente de la Asamblea Nacional lo decida.

 

Los parlamentarios votaron a mano alzada y por unanimidad decidieron suspender la sesión, ayer.

 

Fecha límite para Presupuesto 2015

Reglas • La iniciativa de Ley Anual del Presupuesto General de la República 2015, será presentada hoy por el Poder Ejecutivo ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional, como lo establecen las leyes, que dan como límite el 15 de octubre para introducir ese proyecto.

La iniciativa contempla un gasto del Estado por los C$61,000 millones, e ingresos por los C$55,000 millones, con un déficit de C$6,000 millones.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo ayer a Radio Nicaragua que habrá un incremento del 10% en el Programa de Inversión Pública.

“Hay un crecimiento importante que se va a resaltar mañana (hoy), donde se está colocando mayor recurso a Educación y a Salud”, dijo.