•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Parlamento nicaragüense aprobó este miércoles una reforma a la Ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos, y una reforma a la Ley Orgánica de la Empresa de Petróleos de Nicaragua, Petronic, para que el Estado de Nicaragua participe como socio en las concesiones de explotación de recursos geotérmicos y como “órgano ejecutor” en la exploración, explotación, transporte, y comercialización de hidrocarburos.

La reforma a Ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos, que fue aprobada unánimemente por los diputados, establece que la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, en representación del Estado de Nicaragua, sin inversión alguna, tenga una participación accionaria del 10% dentro de las empresas solicitantes, y un cargo en sus juntas directivas con derecho a voz y voto.

ENEL como supervisor

El Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, quien asistió a la aprobación de la reforma, destacó que con esta modificación ENEL podrá supervisar como directivo, que se cumplan los contratos establecidos para la exploración y generación de energía a base de recursos geotérmicos.

Por su parte, el director Ejecutivo de ENEL, Ernesto Martínez  Tiffer, dijo que las utilidades que obtenga el Gobierno con su participación en las empresas concesionadas para la exploración y explotación geotérmica, se trasladarán en beneficio del consumidor de energía eléctrica.

Señaló que la capacidad geotérmica que tiene el país es de 3,000 a 5,000 megavatios, pero que solo un 5% está siendo aprovechado.

En tanto, Rappaccioli explicó que actualmente la generación de energía a base de recursos geotérmicos ronda el 16 y el 17%, y que la generación a través de recursos hidroeléctricos tiene igual porcentaje (16%). Mencionó que la generación de energía eólica registra un promedio del 22%.

Energía rentable

El diputado Edwin Castro, vicepresidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos del Legislativo, destacó que la energía geotérmica es la más estable que existe, en comparación con otros tipos de energía renovables, por ello es la energía base por excelencia.

La reforma aprobada incrementa también la concesión de explotación de 25 a 30 años, para que los inversionistas se vean más atraídos en desarrollar proyectos geotérmicos. También amplía la prórroga para la explotación de energía geotérmica de 10 a 30 años.

 

Una reforma que generó polémica

Debate • La reforma a Ley Orgánica de Petronic, aprobada ayer, creó polémica entre los diputados de la bancada del FSLN y la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, Bapli, Los opositores votaron en contra (24 votos), mientras los oficialistas la aprobaron con 61 votos.

La reforma establece que Petronic debe participar como “órgano ejecutor” en la exploración, explotación, transporte, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos producidos en el país.

También le da derecho de tener un cargo como mínimo en la Junta Directiva de las empresas interesadas en la exploración y explotación de los hidrocarburos, así como en las empresas que están interesadas en su transporte, almacenamiento y comercialización.

Rendimiento

El diputado opositor Carlos Langrand explicó que su bancada votó en contra de esta reforma porque considera que beneficia con la exoneración de impuestos en las 153 alcaldías a “una empresa que se dice que es del Estado y que funciona como privada”.

“Petronic tiene una sociedad con Albanisa. Le estamos dando beneficio porque es una empresa estatal, pero, por otro lado, esta empresa está funcionando como privada, Entonces, ¿en qué se beneficia Nicaragua?”, se preguntó Langrand

El diputado dijo que Petronic está entregando al Estado menos del 0.05% del volumen de operaciones, es decir, menos de US$2 millones anuales, cuando la factura petrolera de esa empresa es de US$1,000 millones.