•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los disidentes del Partido Liberal Constitucionalista PLC, agrupados en el Movimiento Liberal Constitucionalista Ramiro Sacasa Guerrero, MLC-RSG, analizan una invitación que hiciera la semana pasada el expresidente Arnoldo Alemán, para una gran asamblea el próximo 4 de noviembre, en la que se abordarán aspectos de la unidad liberal.

Alemán junto a dirigentes de tres facciones del Partido Liberal Independiente, PLI y la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, anunciaron para ese día “una gran asamblea liberal”. María Haydée Osuna, presidenta del PLC, dijo que esta asamblea espera reunir a todos los movimientos y agrupaciones liberales, incluyendo al Partido Liberal Independiente que preside Eduardo Montealegre.

“No zancudear”

Sobre esta invitación, el disidente PLC, José Pallais, dijo que él está dispuesto a asistir si los objetivos de esa asamblea persiguen “el rescate la democracia perdida”, pero que si ese encuentro busca “zancudear o alimentar egos personales de los dirigentes”, no irá.

“Entendemos que los liderazgos que se le propongan al pueblo en una elección futura, deben nacer de la voluntad del mismo, expresada democráticamente, y no como ha sido la práctica hasta hoy. No aceptaremos dedos de ningún tipo, no creemos ni apoyaremos liderazgos egocentristas ni mesiánicos, así como tampoco creemos en iluminados que ofrezcan lo que no son capaces de permitir en sus respectivos agrupaciones”, dijo Pallais.

Retroceso

Por su lado, el disidente Freddy Torres dijo que llegar al PLC con Alemán es regresar al pasado, por lo tanto, considera que para que este partido se renueve, basta con que el exmandatario se haga a un lado.

Torres añadió que Alemán y Eduardo Montealegre “le han hecho daño al liberalismo y a la democracia, que lo único que valdría la pena para formar parte de esa unidad y asistir a esa asamblea es que estos dos dirigentes se aparten”.

Rizo cuidadoso

En tanto, el ex vicepresidente José Rizo dijo que cuando a él lo invitan, analiza con quién se va a sentar, y por lo tanto sería especular si asistirá o no a la asamblea convocada por Alemán.

“Hasta esta fecha yo estoy en Jinotega, en mi finca, y me parece espléndido que se reúnan tantas veces sea necesario las diferentes corrientes: a los que llaman los disidentes, a los que llaman los ingratos, a los desaparecidos… que todo el mundo se siente a conversar en una mesa donde no haya siquiera cabecera”, señaló Rizo.


Un solo partido

Propuesta• La asamblea liberal que está prevista para el 4 de noviembre, aún no tiene lugar específico, pero según Alemán, lo que se pretende con ella es abordar aspectos de la unidad para  formar un solo partido liberal de oposición y una gran coalición nacional, en donde participen todas las corrientes políticas liberales. “Estamos con esa idea y es una obsesión, la formación de un solo partido liberal. Le damos un mensaje a la nación: que la familia liberal ya entró en razonamiento y que tiene que conformar un solo partido”, dijo el exmandatario.