•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Policía Nacional y el Ejército deberán ser más beligerantes en los puntos ciegos del país, para evitar el delito de trata, según pidieron representantes de más de 50 organizaciones que participaron en las consultas a la Ley Especial e Integral Contra la Trata de Personas, en Estelí, Chinandega, Corinto, Somotillo y Somoto.

“Piden que involucremos al Ejército y a la Policía. En esta parte vamos a revisar la Ley de Fronteras, a ver qué aspectos tenemos allí”, aseguró el diputado Filiberto Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional.

Las autoridades y diversas organizaciones han identificado a las ciudades de San Juan del Sur, Granada, Managua, Chinandega, las dos Regiones del Caribe y los puestos fronterizos, como los lugares donde más se comete el delito de trata de personas.

Cibercafés

El diputado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, destacó que en las consultas, los jóvenes de esos municipios propusieron que los dueños de los cibercafés establezcan en las páginas de inicio de sus computadoras, información educativa sobre este delito.

Rodríguez añadió que esta semana concluirá el proceso de consultas a la iniciativa de ley, que incrementa la pena de 12 a 25 años de cárcel para quienes cometan el delito de trata, por medio de amenazas, intimidación, secuestro, chantaje o uso de fuerza.

El diputado sandinista agregó que Nicaragua es calificada como un punto de origen y de tránsito para la trata de personas, y que no es un país de destino para este delito.

El comisionado mayor Jaime Vanegas, jefe de Asesoría Legal de la Policía Nacional, mencionó semanas atrás que en lo que va de 2014 su institución ha identificado 14 casos de nicaragüenses que han sido víctimas de este delito.

 

Afectados

El comisionado mayor Jaime Vanegas, de la Policía Nacional, dijo que desde 2010 son 110 los nicaragüenses víctimas de los tratantes de personas.

Al extranjero

Agregó que la mayoría de las víctimas nicaragüenses de este delito han sido llevadas al extranjero por los criminales.

Efectividad

Mencionó que Nicaragua tiene buena capacidad para investigar y descubrir los casos de trata de personas.

La ley

Los diputados mantienen bajo consulta el proyecto de ley, que aumenta las penas de cárcel a los responsables de este delito.