•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Estado de Nicaragua aumentará el presupuesto que destinará a los juicios que lleva contra Colombia y Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, informó ayer el ministro de Hacienda, Iván Acosta.

El funcionario presentó ayer ante los diputados el proyecto presupuestario de 2015, y precisó que se destinarán C$182 millones (unos US$7 millones) para los litigios.

En 2014 Nicaragua asignó C$102 millones para los juicios internacionales.

Los casos

Acosta explicó que los C$182 millones se usarán para continuar con la demanda que Nicaragua introdujo en 2013 contra Colombia para ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

Indicó también que serán utilizados para la demanda que Nicaragua presentó en 2011 contra Costa Rica por la construcción de una trocha de 130 kilómetros, paralela al Río San Juan de Nicaragua.

Acosta, sin embargo, no especificó el monto en particular de los diferendos con Colombia y Costa Rica, argumentando que el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense fue el que solicitó dicha cantidad.

“Costo beneficio”

El ex vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, consideró que los US$7 millones son necesarios para la defensa de los intereses nacionales, y desde ya reprochó cualquier crítica a esta asignación que desde su perspectiva es un “costo beneficio”.

“Estamos hablando de más de 90,000 kilómetros cuadrados dentro del mar con un potencial de riqueza extraordinario. Es decir, son centavitos comparados a las expectativas de miles de millones que podría estar representando ese nuevo territorio en explotación de pesca, minerales, hidrocarburos y gases”, dijo.

Por su parte, el diputado opositor Eliseo Núñez Morales dijo que los recursos asignados para los diferendos de Nicaragua con Colombia y Costa Rica son excelentes, puesto que este es un tema de Estado en el que Nicaragua ya está adentro y es necesario mantenerlo.

Recurso vital

El experto en derecho internacional, Carlos Guerra, dijo que esta cantidad asignada en el Presupuesto es más que vital en esta etapa de los juicios con Colombia y con Costa Rica.

“Son gastos trascendentes, no superfluos, sino que estrictamente necesarios”, indicó.

Guerra recalcó que de ser necesario gastar más en estos juicios, habrá que corregirlo a través de una reforma al Presupuesto General de la República, aunque precisó que ese monto está bien calculado por el Gobierno nicaragüense.

 

Asignaciones

C$892.4 millones será el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores en 2015.

Litigios

De eso, C$182 millones se usarán para asuntos jurídicos, soberanía y territorio.

Aprobación

A más tardar el 15 de diciembre tendrá que aprobarse el presupuesto de 2015, según la ley.

En comisión

El presupuesto de 2015 está en consulta por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento.