Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La cultura garífuna es, por ley, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, según votación de los diputados efectuada el miércoles.

La nueva ley indica que se destinarán recursos del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, para la conservación y promoción de esta etnia.

Asimismo, establece que los días 19 de noviembre de cada año, se celebrará el Día Nacional de la Cultura Garífuna, para difundir entre los nicaragüenses la expresión y preservación de la lengua, arte, cultura y valores de esta etnia asentada en la cuenca de Laguna de Perlas —especialmente en Orinoco— Región Autónoma del Caribe Sur, RACS.

Los garífunas tienen su origen en el siglo XVII, cuando los esclavos provenientes de África se relacionaron con los caribes nativos.

Comisión

La ley creó una Comisión Interinstitucional que será la encargada de conservar, promover y divulgar las expresiones culturales e históricas de la cultura garífuna.

Esta comisión estará integrada por delegados del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur, un garífuna, otro del INC y uno del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, como órgano de promoción de los valores históricos y artísticos de esta etnia del Caribe.

El pueblo

A la aprobación de la ley asistió Bernar Ramos, representante de los garífunas en la comunidad de Orinoco, Laguna de Perlas, quien destacó que su pueblo pequeño nunca fue esclavo de ninguna colonización en el territorio del Caribe nicaragüense.

Ramos dijo que después de la aprobación de esta ley, su etnia exige al gobierno nicaragüense, salud y educación. Mencionó que en Nicaragua hay alrededor de 2 mil o 3 mil garífunas.