•   Managua, Nicaragua  |
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  • EFE

La opositora Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, BAPLI, presentó ayer ante la Asamblea Nacional una iniciativa de ley que busca derogar el proyecto del canal interoceánico por Nicaragua, que conectaría el Caribe con el océano Pacífico.

“Estamos firmes y fieles para pedir la derogación (...) que viene a vender la soberanía nacional a un extranjero”, dijo el jefe del grupo parlamentario opositor, Wilber López, tras introducir la iniciativa de ley ante la primera secretaría del Parlamento.

El objetivo de la bancada opositora es impedir que el proyecto del canal por Nicaragua, de 278 kilómetros de longitud, 230 a 530 metros de ancho, con 30 metros de profundidad, sea construido bajo las normas establecidas entre el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega y la concesionaria HKND Group, que dirige el empresario chino Wang Jing.

Sin votos

El proyecto de ley de derogación del canal fue presentado por la BAPLI a petición de diferentes organizaciones de la sociedad civil y juristas nicaragüenses de prestigio.

“Vamos a respaldar la derogación de esta ley (que otorga la concesión del proyecto) para eliminar la venta de la soberanía de Nicaragua”, explicó el legislador opositor.

Para que el proyecto de ley de la derogación del canal sea aprobado, necesita el voto de la mayoría del plenario de la Asamblea Nacional, con los que no cuenta la oposición.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, cuenta con mayoría absoluta en el Congreso.

Voceros

La Comisión del Gran Canal de Nicaragua aprobó ayer el nombramiento de cinco voceros locales para atender a los vecinos que habitan en los lugares donde está previsto pase la ruta de esa vía interoceánica y que se han manifestado en los últimos dos meses en contra de ese proyecto.

Los voceros estarán ubicados en los municipios de Rivas, en la turística isla de Ometepe (en el Gran Lago de Nicaragua), San Miguelito, Nueva Guinea y Bluefields (Región Autónoma del Caribe Sur, RACS), dijo a Acan-Efe el portavoz de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Telémaco Talavera.

 

50 mil millones de dólares es el costo del gran canal interoceánico.

 

2019 es el año en que se proyecta finalice la construcción de la megaobra.