•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Redacción Central

 

“Washington sigue contento con el presidente Daniel Ortega por combatir el narcotráfico con un escaso presupuesto”, comentó Todd Robinson, nuevo embajador de Estados Unidos en Guatemala, en una reunión con su homólogo nicaragüense Silvio Mora.

Robinson admitió que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado es una responsabilidad compartida. “Por eso, seguiremos apoyando las políticas de este tipo que son implementadas por Nicaragua”, dijo Robinson, según informó la embajada nicaragüense en Guatemala.

“El éxito es la buena relación entre la población, el Ejército, la Policía y organizaciones con proyectos sociales; por eso no enfrentamos graves problemas de seguridad”, explicó Mora al diplomático norteamericano. “Quizás por eso no hay ni una mara en nuestro territorio, ni somos amenaza para nadie”.

Todd Robinson, nativo de Nueva Jersey, es periodista y habla bien el español. Acompañado por Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, aseveró que están buscando mecanismos de desarrollo para frenar el flujo ilegal de personas.

“¿Por qué los jóvenes y niños quieren salir de Centroamérica? ¿Por qué quieren vivir en Estados Unidos, haciendo un viaje trágico y difícil?”, se interpeló el diplomático.

Robinson llega con la voluntad de seguir apoyando a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig.

Asimismo, el embajador estadounidense confesó: “Es importante que los gobiernos, partidos políticos y el sector privado sepan que la corrupción es un mal, es un crimen y daña a la sociedad”.

La conversación se realizó en la residencia del embajador Robinson en Guatemala, luego de presentar sus cartas credenciales ante el presidente Otto Pérez Molina y el canciller Carlos Raúl Morales.