•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las elecciones presidenciales realizadas en Latinoamérica en los últimos meses revelan una tendencia a la continuidad, pero con exigencia de cambios en Suramérica, y una mayor diversidad ideológica en Centroamérica, opinó ayer un analista.

El director regional del Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral, IDEA, Daniel Zovatto, dijo a Acan-Efe que existe una diferencia muy marcada entre los países centroamericanos y los suramericanos en los resultados de sus procesos electorales.

“En Suramérica hemos visto que la principal tendencia es en favor de la continuidad ideológica hacia la izquierda o centroizquierda. En Centroamérica hay un mayor balance entre la continuidad y la alternancia, con mayor pluralidad desde el punto de vista ideológico”, explicó.

Decisiones

En los últimos doce meses en El Salvador hubo un triunfo de la izquierda con Salvador Sánchez; en Costa Rica, de la centroizquierda con Luis Guillermo Solís; en Panamá, de la centroderecha con Juan Carlos Varela; y en Honduras, de la derecha con Juan Orlando Hernández, afirmó Zovatto.

Además, hubo cambio de partido gobernante en Costa Rica y Panamá, y continuidad en El Salvador y Honduras.

Otro panorama se vio en Suramérica, comentó Zovatto, al indicar que hubo continuidad en la reelección de Dilma Rousseff, en Brasil; de Evo Morales, en Bolivia; y de Juan Manuel Santos, en Colombia.

Solo en Chile hubo un cambio de partido gobernante al llegar al poder Michelle Bachelet.

En Uruguay el gobernante Frente Amplio ganó la primera ronda.

Cuatro de estos cinco países apostaron por partidos de centroizquierda o izquierda, solo Colombia se apartó de ese patrón.

 

"Hay una continuidad, pero con cambio. La gente está pidiendo cambio. Se le renueva la confianza a los oficialismos, pero se les pide ajustes".

Daniel Zovatto, analista.