•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al menos 17 agrupaciones que han solicitado personería jurídica ante la Dirección de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral, CSE, no han llenado todos los requisitos para constituirse en partidos políticos, lo cual es clave para participar en los comicios presidenciales de 2016, dijo ayer a El Nuevo Diario Julio Acuña, director de esta oficina del Poder Electoral.

Le Ley Electoral establece que para que un partido pueda participar en las elecciones presidenciales tiene que estar constituido al menos un año antes de la celebración de las votaciones o 6 meses antes para poder participar en las elecciones municipales.

Acuña dijo que las agrupaciones que han solicitado personería deben tomar esto en cuenta si quieren competir en los comicios del 6 de noviembre de 2016.

“Cosas no andan bien”

“En particular yo no me quiero referir a ninguno. Hemos hablado con todos, les decimos que las cosas no andan bien, que tienen que mejorarlas y ellos están tratando de mejorarlas, en esas estamos”, dijo Acuña.

Mencionó que el principal problema que tienen estas organizaciones que quieren constituirse como partidos políticos es que no han presentado toda la documentación requerida, entre ellas las escrituras públicas.

Por ello mencionó que el otorgamiento de la personería jurídica depende de las mismas agrupaciones políticas que quieren constituirse.

Paso a paso

Acuña explicó que el primer requisito para la constitución de un partido es solicitar la personería jurídica ante el CSE; el segundo es presentar el proyecto calendario para asambleas partidarias; el tercero pedir un delegado del CSE para que en cada elección se encuentre presente.

Como cuarto requisito los aspirantes tienen que llenar ante un notario una escritura pública y establecer en ella los principios del nuevo partido, sus programas y sus estatutos.

“Tienen que presentar un emblema, su bandera y una vez que presentan estos requisitos se manda a oír a todos los partidos para ver si alguien se opone a la conformación de este partido”, afirmó.

Precisó que una vez que los aspirantes elaboran sus asambleas tienen que nombrar sus juntas directivas nacionales, departamentales y municipales, y nombrar a un representante legal.

 

Partidos constituidos

17 partidos políticos están inscritos ante el Consejo Supremo Electoral, según información oficial.

Solicitudes

Además, hay 17 solicitudes de personería jurídica en la oficina de Atención a Partidos Políticos.

Tipo de partidos

En Nicaragua hay constituidos 12 partidos nacionales y 5 en las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur.

Elecciones

Las elecciones presidenciales en Nicaragua serán en 2016. El CSE proclamó como ganador al FSLN en 2007 y 2011.