Melvin Martínez
  •  |
  •  |
  • END

Varias organizaciones de la sociedad civil que conformaron el Grupo Promotor de las Reformas Electorales presentaron ayer una propuesta de reforma a la Ley Electoral que pretende impedir que la vigente ley siga permitiendo al Consejo Supremo Electoral, CSE, decidir de manera discrecional sobre aspectos trascendentales para la equidad y la transparencia del proceso electoral.

Según estos organismos, el actual sistema electoral es excluyente, por lo que se vieron en la necesidad de hacer propuestas para mejorarlo.

“Tenemos varios meses de estar trabajando en un documento para lograr que nuestra ley sea incluyente y que garantice la transparencia del proceso electoral”, aseguró Emilio Ortega, de dicho grupo.

Para Harry Chávez, Coordinador del Programa Electoral del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, la Ley Electoral es producto de un sistema donde no se impulsa la democracia y no se garantiza la participación equitativa de las fuerzas políticas y existen funcionarios del CSE que no tienen la voluntad política de aplicar la ley, por lo que tenemos “un proceso electoral viciado”.


Cuidado con los nuevos magistrados
“Los partidos políticos deben ser cuidadosos de la forma en que seleccionan a los magistrados, porque en manos de ellos está el futuro del trabajo del Consejo Supremo Electoral, porque hay pruebas de que no se ha respetado la voluntad popular de los ciudadanos”, agregó Ortega.

Según el grupo, la Ley Electoral actual, como consecuencia de la reforma constitucional y electoral del año 2000, limita la organización de nuevos partidos que compitan por el voto popular, y por el contrario, como ocurrió con el MRS y el Partido Conservador, han sido excluidos.

La propuesta persigue varios objetivos, entre otros: mejorar la democracia participativa, construir un sistema electoral más incluyente, mejorar la administración y transparencia de las elecciones y la profesionalización de las estructuras electorales y establecer límites para la campaña electoral.

Exigen conteo completo
Entre otros organismos, el Grupo Promotor de las Reformas está conformado por Ética y Transparencia, el Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, la Coordinadora Civil, Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”, Hagamos Democracia, Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, el Movimiento por Nicaragua, MpN, entre otras organizaciones.

Estas organizaciones pidieron al CSE que dé a conocer el cien por ciento de los resultados preliminares y definitivos del reciente proceso electoral, por Juntas Receptoras de Voto.

Piden, además, al CSE que en las elecciones municipales de la RAAN a efectuarse en enero de 2009, sean superadas las anomalías presentadas en las pasadas elecciones municipales.

“Por el bien de los futuros procesos electorales, demandamos que se someta a debate y apruebe lo más pronto posible la propuesta de Reformas a la Ley Electoral presentada a diputados, bancadas parlamentarias y otros actores políticos a nivel nacional”, indicaron los miembros del Grupo.