•  |
  •  |
  • END

En reacción a las denuncias que sobre un fraude electoral hizo el ex vicepresidente de Nicaragua y escritor Sergio Ramírez Mercado, a través del programa de televisión Aristegui, el presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto José Rivas Reyes, lo llamó “mentiroso”, y aseguró tener en su poder el acta del Centro de Votación número 501, donde votó el escritor.

Mostrando una hoja de papel apenas visible para los televidentes, Rivas dijo que esa era el acta en la cual está registrado y contabilizado el voto de Sergio Ramírez. Sin embargo, en la página web del CSE, que actualmente no está funcionando, nunca se registró la información del Centro de Votación 501, de acuerdo al monitoreo que hizo EL NUEVO DIARIO el día de las votaciones.

“El doctor Ramírez ha mentido con una desfachatez absoluta a la teleaudiencia mundial de CNN y eso no lo vamos a permitir”, dijo Roberto Rivas.


Defiende a Ortega
Aristegui entrevistó a Rivas vía satélite desde México. La periodista mexicana mostró en el programa de televisión fragmentos de la entrevista a Sergio Ramírez y con base en esas declaraciones interrogó a Rivas.

La semana pasada en ese mismo programa, Ramírez relató su experiencia personal en las elecciones municipales y reveló que la información de la JRV donde votó con familiares y vecinos, desapareció de las listas del CSE.

“Yo fui despojado de mi derecho ciudadano”, dijo Ramírez a la entrevistadora Carmen Aristegui, y agregó que las desapariciones de JRV se repitieron en todo el país.

“He escuchado a Sergio Ramírez con mucho asombro, parece que el hecho de ser novelista le ha hecho olvidar que fue compañero del comandante Ortega y que Ortega ha llegado al poder en unas elecciones democráticas. Me parece totalmente inculto, el doctor Ramírez miente, aquí nadie se ha robado las elecciones”, dijo Rivas.


No responde y ataca a Ramírez
El presidente del CSE aseguró que no hubo fraude en las elecciones municipales de Nicaragua, realizadas el nueve de noviembre pasado.

“Aquí lo que ha habido es que el candidato del doctor Ramírez, el candidato del partido liberal que fundó el dictador (Anastasio) Somoza, no ha ganado las elecciones y parece que eso lo ha hecho adoptar esa postura”, dijo Rivas.

En relación a las boletas encontradas en los basureros, Rivas dijo que “únicamente se presentaron tres casos en tres municipios muy específicos, donde no está en duda quién ganó las elecciones, y son Nagarote, Dolores, Tipitapa”.


Insulza desinformado
Carmen Aristegui también le preguntó a Rivas su opinión sobre las declaraciones del secretario general de la Organización de Estado Americanos, OEA, José Miguel Insulza. Rivas dijo que Insulza está desinformado y que además sólo ha escuchado a una de las partes en el contexto político nicaragüense. Roberto Rivas recordó, a manera de ironía, que “en Nicaragua lamentablemente ya no estamos en el gobierno de Enrique Bolaños (2002-2006)”, en alusión de que el actual gobierno del presidente Daniel Ortega no acepta la intervención de la OEA.

Rivas también denunció que ha sido víctima de personas que han llegado a atacar su casa y acusó a Ramírez de conocer esos hechos y también a los simpatizantes liberales.