elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) destacó hoy el "compromiso" y el aporte de México en diversos campos del desarrollo al cumplirse 10 años de su incorporación como el primer observador regional de este bloque.

México se sumó como observador regional el 11 de noviembre de 2004, recordó la secretaria general del SICA, la salvadoreña Victoria de Avilés, en una declaración divulgada por este organismo, con sede en San Salvador.

Con esa acción, México reafirmó "su compromiso de fortalecer las relaciones con los países centroamericanos, tal como se venía haciendo a través del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, establecido en 1991", añadió.

La titular del SICA destacó que en estos 10 años como observador regional "México se ha convertido en un aliado estratégico para la consolidación del proceso de integración centroamericana, a través del respaldo político brindado en múltiples asuntos regionales que son de interés común".

Entre otros logros, mencionó "la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica el 1 de enero de 2013, que ha permitido dinamizar el comercio regional y construir una visión colectiva para enfrentar los retos de la economía global".

Además, con la realización de la primera Cumbre SICA-México, el 20 de febrero de 2013 en Costa Rica, el Gobierno mexicano "reiteró el compromiso de continuar apoyando nuestro proceso de integración y profundizando nuestras relaciones", subrayó De Avilés.

Reseñó que durante estos 10 años como observador "México ha colaborado con importantes iniciativas en materia de cooperación regional, incluyendo acciones para el fortalecimiento de los mercados intrarregionales en los países del SICA".

Asimismo, mencionó "la cooperación técnica para el desarrollo de sistemas educativos inclusivos en la región mesoamericana; el establecimiento de un Centro Mesoamericano de Servicios Climáticos (...); el apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA)" e intercambio académico universitario, "entre muchos otros".

La secretaria general del SICA aseveró que todas estas iniciativas respaldadas por México están "encaminadas a contribuir al fin último del proceso de integración centroamericana", que es "la consolidación de una región de paz, libertad, democracia y desarrollo para la ciudadanía de (los) países miembros".

El SICA lo conforman Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Además de México, los observadores regionales del SICA son Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.

Los observadores extrarregionales son Alemania, Australia, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Taiwán, el Vaticano, la Unión Europea, Marruecos y Nueva Zelanda.