•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Miembros del Partido Liberal Independiente, PLI, introdujeron ayer ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, una iniciativa para extender el plazo de vencimiento de las cédulas de identidad hasta el 31 de diciembre de 2018.

“Esta es la propuesta, es una necesidad en el país, muchos no tienen para completar la canasta básica, mucho menos tendrán 300 córdobas para sacar cédula identidad nueva. Creemos que el Gobierno debería darlas gratuitas”, dijo Wilber López, jefe de la Bancada del Partido Liberal Independiente, Bapli.

El legislador manifestó, además, que los miembros de su bancada se oponen al plazo de vencimiento para las cédulas de identidad actuales, pues lo consideran incompatibles con la realidad de la población. “Ya hubo una primera prórroga el año pasado, nosotros creemos que debe extenderse”, señaló López.

Faltan

López añadió que existen actualmente cientos de personas sin su documento de identidad, y lo preocupante, a criterio de la organización política, es que el país entra a un año preelectoral.

“Es por eso que se debe dar una prórroga, se debe ampliar el vencimiento de las cédulas hasta el 31 de diciembre de 2018, tenemos que darle tiempo a la gente de obtener sus cédulas”, aseveró López.

“Reiteramos --agregó-- que con esta iniciativa, pretendemos insistir en que la cédulas de identidad tienen que ser gratuitas, todo documento de identidad emitido por el Consejo Supremo Electoral para la ciudadanía, debería ser gratuita”.

Por su lado, el diputado del Frente Sandinista, Wálmaro Gutiérrez, afirmó que revisarán la iniciativa con detenimiento y la estudiarán para ver su viabilidad.

“La verdad, aún no hemos tenido la oportunidad de revisar la iniciativa, estamos seguros de que luego que la revisemos con detenimiento daremos una respuesta”, finalizó Gutiérrez.

 

4 años de prórroga para evitar el vencimiento de la cédula de identidad actual es la iniciativa del Bapli.

 

300 córdobas es el costo para renovar una cédula con el nuevo formato.