•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, consideró ayer que Costa Rica debió enviar una nota a Managua para aclarar sobre el supuesto ingreso a territorio costarricense de nicaragüenses que trabajan en el dragado del río San Juan.

“Por parte de Nicaragua se debe hacer las indagaciones e informar a Costa Rica algún tipo de acción, eso es lo que se hace a nivel diplomático; no se puede lanzar primero la acusación y después preguntar. Hay que actuar con prudencia y no dejarse llevar”, sostuvo.

La opinión de Herdocia surge luego de que el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijera que en su país se arrestará a quienes ingresen sin permiso a su territorio.

El diputado liberal Eliseo Núñez Morales consideró que las declaraciones de Solís no contribuyen a buscar una solución a los conflictos que existen entre Nicaragua y Costa Rica.

“Lo que no quiero que pase es que Costa Rica ponga una actitud similar a la que tomó Colombia luego del fallo de La Haya, creo que no son declaraciones buenas hacia nuestra gente, porque se escuchan como amenazas”, afirmó Núñez Morales.

En tanto, el diputado y exvicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, pidió “tener cuidado”, a todas las personas que tienen pensado cruzar ilegalmente al vecino país.

Ordenar

“Me imagino que el mensaje del presidente costarricense es para que todo se haga de forma correcta; sin embargo, hay que aclarar la situación en ese punto fronterizo, hay que realizar un ordenamiento de todos los que se encuentran trabajando en ese lugar”, concluyó el diputado.

Por su parte Edén Pastora, encargado del dragado del río San Juan, negó que nicaragüenses involucrados en dicha labor hayan entrado a territorio costarricense sin autorización.

“No necesitamos cruzar a territorio tico, no hemos cruzado ni vamos a cruzar”, afirmó categóricamente Pastora.