•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los diputados liberales pidieron a sus colegas sandinistas definir la figura del “transfuguismo” en la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, que está en proceso de reforma.

“Hay que ver si es un cambio de partido político u opción electoral. Muchos partidos participaron en las elecciones en alianza, si alguien decide cambiarse a otra bancada, pero siempre fiel al partido, no creo que amerite una destitución, tiene que haber una definición clara de este tema para que no haya abusos”, dijo el diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Wilfredo Navarro.

Para Navarro, ningún diputado “es esclavo de un jefe de bancada o directiva”.

“Que un diputado cambie de alianza no tiene nada de malo, con esta ley cualquiera que cambie de criterio puede ser amenazado para obligarlo a votar contra su voluntad”, consideró Navarro.

Algo erróneo

Por su parte, el diputado independiente Santiago Aburto (liberal), dijo que es “erróneo” sancionar el transfuguismo.

“Si tu bancada decide expulsarte porque no estás de acuerdo con sus decisiones y te aplican la Ley Orgánica, quiere decir que te destituirán, prácticamente estarás chantajeado por el jefe del partido y junta directiva, eso podría pasar conmigo, con los diputados de Yatama y con Licet Montenegro”, precisó Aburto.

En tanto, el exvicepresidente y diputado por disposición constitucional, Jaime Morales Carazo, se declaró en desacuerdo con la disposición.

“Es cierto que uno fue electo en la planilla de un partido, sin embargo los diputados son escogidos por el pueblo por su simpatía popular, así que no pueden ser destituidos”, explicó.

Este año perdieron su condición de diputados Agustín Jarquín y Xochitl Ocampo. Ambos pertenecían al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Durante la aprobación particular de la reforma a la Ley 606, Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, Aburto propuso eliminar el numeral 8 del artículo 21 de la reforma, que establece que una persona pierde su condición de diputado cuando ejerce un “cambio de opción electoral del partido político, por el que fue electo”.

La moción, sin embargo, fue rechazada por la primera vicepresidenta del parlamento, Iris Montenegro, quien dijo que “el artículo es de rango constitucional y no se puede eliminar”.