Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El dictamen a la iniciativa de Ley Especial e Integral Contra la Trata de Personas, firmado este lunes por los diputados de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, puso una especie de candado al delito de tráfico de personas, pues quienes lo cometan, no contarán con ningún beneficio legal en su condición de reo.

El diputado de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Filiberto Rodríguez, vicepresidente de dicha Comisión, aseguró, además, que las penas serán duras también para los cómplices y para quienes promuevan este delito.

“Los vamos a tratar como ellos tratan a las personas. Ni que se porten bien van a dejar de cumplir su condena total; y es bueno que nos escuchen y lean esto los ciudadanos: no van a obtener ningún indulto, ni ningún tipo de beneficio más que la cárcel”, dijo Rodríguez.

De consenso

Por su lado, el diputado de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, Bapli, Luis Callejas, presidente de la Comisión, aseguró ayer que el dictamen tuvo el respaldo de los diputados liberales y sandinistas, ya que esta será una ley que solo beneficiará a las víctimas del crimen organizado.

“Es una ley que, en el fondo, no tiene particularidades políticas, por lo tanto, la vamos a apoyar”, dijo el legislador opositor.

Rodríguez agregó que con la ley, los jueces podrán resarcir en sus sentencias los daños a las víctimas, a través de los bienes ocupados a los tratantes. “A quienes cometan este delito se les quitará todo, igual que como ocurre con los narcotraficantes”, aseguró.

Explicó que con lo que se le decomise al tratante se financiarán los gastos que genere el tratamiento psicológico de la víctima, y la ayuda material que requieran quienes dependían de la víctima, como abuelos e hijos. Igual servirá para tratamiento médico, sobre todo cuando hay embarazos.

Los fondos

Rodríguez explicó que se mantiene la creación del fondo para la prevención y protección de víctimas del delito, y que se alimentará de tres maneras: a través del Presupuesto General de la República, que se le asigna a las instituciones que forman parte de la coalición contra la trata, a través de los acuerdos que logre firmar la titular del Ministerio de Gobernación, como coordinadora del Comité Ejecutivo Nacional contra el delito de trata y con lo incautado al crimen organizado en materia de trata de personas y delitos conexos. 

 

15 años podrían pasar en prisión quienes se dediquen al tráfico de personas.

 

Las penas

A discusión • El dictamen de Ley propone reformar el artículo 182 del Código Penal para establecer prisión de doce a quince años y multa de 1,000 días para quienes cometan el delito de trata por medio de amenazas, intimidación, secuestro, chantaje, uso de la fuerza, y cuando el victimario cometa el delito valiéndose de una situación de vulnerabilidad de la víctima. Asimismo, propone una pena de quince a veinte años y multa de mil días a quienes cometan el delito contra una persona menor de dieciocho años, mayor de sesenta años de edad; o una persona proveniente de los pueblos originarios o afrodescendientes, y personas con discapacidad. El dictamen será aprobado en las próximas semanas en la Asamblea Nacional, anunció el diputado Rodríguez.