• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de 1 millón de nicaragüenses tendrán que renovar su cédula de identidad tras el vencimiento del documento y el fin de la prórroga que extendió la Asamblea Nacional en 2012, confirmó este lunes a El Nuevo Diario, Félix Navarrete, vocero del Consejo Supremo Electoral, CSE.

Navarrete señaló que ante el vencimiento del documento de identidad, las oficinas de atención del Poder Electoral se mantendrán abiertas todos los días del mes de noviembre, diciembre y enero de 2015 --con excepción de los días feriados-- para que los ciudadanos tramiten su renovación.

El 12 de noviembre reciente, la bancada del Partido Liberal Independiente, Bapli, introdujo una iniciativa en Primera Secretaría para prorrogar la vigencia de las cédulas hasta el 31 de diciembre de 2018. Por su lado, el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, con el mayor número de votos en el Parlamento, no se ha pronunciado al respecto.

Desde 1993

El vocero del CSE señaló que aún hay nicaragüenses que portan documentos emitidos desde 1993, que fue el año que se hicieron las primeras cédulas de identidad. “Esos ciudadanos tienen que actualizar su cédula, tienen que actualizar su foto, quizá cambiaron su domicilio un par de veces y necesitan por ello también renovar su documento”, recomendó.

Navarrete recordó que desde la fecha hasta la actualidad, la Asamblea Nacional ha prorrogado tres veces la vigencia de la cédula de identidad, y por ello el CSE invita a los ciudadanos a renovar este documento con el formato nuevo, el cual cuenta con todos los códigos de seguridad. “Así también actualizamos nosotros el Padrón Electoral”, argumentó.

Serio problema

El funcionario explicó que con el vencimiento de la cédula, los ciudadanos no pierden el derecho al voto en las elecciones. “Los ciudadanos van a tener problemas en otros trámites, como por ejemplo casarse, firmar contratos, vender una casa, cambiar un cheque entre otras cosas”, señaló.

El funcionario del CSE agregó que los ciudadanos que viven en Managua podrán ir a solicitar la revalidación de su cédula en las oficinas de Servigob, ubicada en la Avenida Bolívar, contiguo a la Asamblea Nacional y en Multicentro Las Américas; además de las siete delegaciones de la Alcaldía, ubicadas en los siete distritos de la capital.

Para los ciudadanos de los departamentos, Navarrete explicó que estos tendrán que acudir a la sede del Consejo Electoral Departamental. El trámite en los departamentos y en Managua depende, según el funcionario, del tipo de cédula que se vaya a renovar, ya sea con el nuevo formato o con el anterior.

Navarrete señaló que el costo de la cédula con el nuevo formato sigue siendo de C$300 y C$50 con el anterior, los cuales podrán ser cancelados en el Banco de la Producción, Banpro, o en el Bancentro. Con la minuta cancelada, los ciudadanos podrán dirigirse a las oficinas del Poder Electoral antes mencionadas.

La Asamblea Nacional aprobó en noviembre de 2012 una prórroga para la vigencia de las cédulas de identidad hasta el 31 de diciembre de 2014.

El 12 de noviembre la bancada del Partido Liberal Independiente introdujo una iniciativa para prorrogar la vigencia de las cédulas hasta el 31 de diciembre de 2018.

Importancia de la cédula de identidad

El artículo 4 de la Ley de Identificación Ciudadana, aprobada en enero de 1993, establece que la cédula de identidad es indispensable para lo siguiente:

Electoral

a) Ejercer el voto de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Ley Electoral;

b) Tomar posesión de cargos públicos;

Sociales

c) Celebrar contratos de trabaj;

d) Obtener o renovar pasaporte, licencia de conducir y carné del Seguro Social;

d) Recibir pagos o giros del Estado, de los municipios o de instituciones autónomas;

e) Realizar operaciones bancarias;

Civiles

f) Solicitar inscripciones en los registros del Estado Civil de las personas;

g) Ante los registros de la Propiedad, registros mercantiles y otra entidad pública;

h) Concurrir ante notario;

i) Contraer matrimonio civil;

j) Matricular a los hijos en colegios públicos o privados;

k) Matricularse en colegios, universidades y en cualquier otro centro de enseñanza;

Judicial

l) Iniciar acción judicial y realizar cualquier otra gestión ante los tribunales de justicia.