•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Diputados aprobaron este martes una resolución con trámite de urgencia enviada por el Ejecutivo para nombrar a María José Mejía García, como miembro del Consejo Superior de la Contraloría General de la República, CGR, y a Ileana del Rosario Pérez López como magistrada de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

Ortega envió el viernes pasado una resolución al Parlamento pidiendo nombrar a Mejía García y a Pérez López en los cargos vacantes en la CGR y en la CSJ, tras el fallecimiento del contralor Guillermo Argüello Poessy y de la magistrada Ligia Molina.

Sin oposición

Mientras los diputados de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, aprobaban con 65 votos la resolución del Presidente, los opositores de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, Bapli, apagaron su curul para posteriormente conectarse.

El coordinador de la Bapli, el diputado Wilber López, dijo que su bancada se opuso al nombramiento, porque el presidente de la República no tiene la facultad de pedir al Legislativo nombrar con trámite de urgencia estos cargos.

Por su lado, la diputada María Eugenia Sequeira, segunda vicepresidenta del Poder Legislativo señaló que el artículo 141 de la Constitución Política, faculta al presidente de la República a presentar iniciativas de ley con trámite de urgencia, pero que esta solicitud de nombramiento, no estaba en esa categoría.

“No existe trámite de urgencia para los nombramientos, esta no es iniciativa de Ley, no es Decreto, por lo tanto, no debía ser llamado trámite de urgencia, por lo que, debió haber pasado por todo el procedimiento para elegir a los funcionarios públicos”, dijo Sequeira.

Mayoría decidió

El coordinador de la bancada del FSLN, el diputado Edwin Castro, dijo que el Ejecutivo tiene la facultad de solicitar trámites de urgencia al Legislativo y que es soberana decisión de la Asamblea Nacional aprobar o rechazar ese trámite. “Y este Poder del Estado lo decidió (aprobar) con 65 votos, el 76.5% decidió decir sí al trámite de urgencia”.

Luego del nombramiento, la presidenta en funciones del Poder Legislativo, la diputada Iris Montenegro, tomó la promesa de ley a las nuevas funcionarias.

Las electas

Mejía García, luego de ser nombrada, señaló conocer muy bien el funcionamiento de la Contraloría, y dijo estar segura que desempeñará bien su trabajo. Mencionó que con su nombramiento, el cuerpo colegiado de la CGR pasa a ser mayoritariamente de mujeres.

Por su lado, Pérez López dijo que trabajará de la misma manera en la CSJ. “Yo he trabajado en los diferentes cargos, he sido Juez Local, he sido Juez de Distrito. Mi compromiso va a ser el mismo: obediencia a las leyes y a la Constitución”, dijo.

 

65 votos respaldaron aprobar los nombramientos bajo la figura de trámite de urgencia.