Miguel Carranza
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Con 64 votos a favor y el voto razonado de la bancada Alianza Partido Liberal Independiente, Bapli, la Asamblea Nacional aprobó este miércoles el Presupuesto General de la República 2015, que prevé un gasto de C$61,000 millones, C$6,296 millones más que el Presupuesto 2014.

271114 presupuesto

En este Presupuesto, el Ministerio de Salud, Minsa, es la institución que recibirá más recursos para 2015, superando los C$10,839 millones; mientras que el Ministerio de Educación, Mined, recibirá C$10,412 millones.

Críticas

Los diputados opositores criticaron que este Presupuesto no fue consultado lo suficiente, y ni siquiera fueron invitados a la consulta, los titulares de ministerios claves como el de Educación.

El diputado Carlos Langrand dijo que su bancada, Bapli, mantuvo un voto razonado, porque el Ejecutivo apenas designó el 4% del Producto Interno Bruto, PIB, al Ministerio de Educación, y el 3.1% al Ministerio de Salud.

“El Ejecutivo está priorizando el gasto corriente, y eso significa que no se va a traducir en mejoría de los hogares nicaragüenses”, dijo Langrand, quien criticó, además, que el gobierno está destinando más recursos a la deuda interna y reduciendo el gasto social.

La defensa

No obstante, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dijo que desde 2007, “cuando asumió el gobierno sandinista, los diferentes sectores, principalmente salud y educación, han recibido incrementos significativos en su presupuestos”.

Destacó que este Presupuesto, tal y como fue aprobado, también garantiza un ajuste salarial del 9% para el sector educativo, 7% para salud y 5% para el resto de trabajadores del Estado. Así como la contratación de más docentes y policías.

Por su lado, el vicepresidente de dicha comisión, el diputado José Figueroa, explicó que los montos aprobados también garantizan los subsidios para energía eléctrica y para el transporte urbano colectivo.

Otras designaciones

El Presupuesto también designa al Ministerio de Transporte e Infraestructura C$4,400 millones, además de las asignaciones constitucionales, como el 6% para las Universidades y el 4% para la Corte Suprema de Justicia.

De la misma manera, asigna C$5,121 millones para la transferencia municipal, y C$1,279.6 millones al Fondo de Mantenimiento Vial.

También destina C$182 millones (US$7 millones) para los diferendos internacionales que Nicaragua mantiene con Colombia y Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia, CIJ.