• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Sin objeción alguna, los diputados aprobaron este miércoles en lo general, el nuevo Código Procesal Civil, que reduce a dos audiencias los procesos civiles e incorpora la mediación como método de solución de conflictos en los juicios ordinarios, juicios sumarios y en todo el ámbito del derecho civil.

El nuevo cuerpo de ley, que contiene 8 libros y 896 artículos, incorpora además el “proceso monitorio”, por el cual cualquier nicaragüense, podrá recurrir ante un juez local, sin la necesidad de un abogado, para demandar el pago de lo “fiado” o “prestado”, hasta por un monto que no exceda los C$50,000.

Acelera justicia

La diputada Irma Dávila, presidenta del la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, dijo ayer que el nuevo Código introduce la oralidad como una gran novedad lo que permitirá revertir la retardación de justicia. “Esos juicios que hoy dilatan hasta 7 o 10 años, con el nuevo Código se resolverán en cuatro meses o dos meses y medio”, dijo.

La diputada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, agregó que con el nuevo cuerpo de ley, el juez va a estar también todo el tiempo dirigiendo el proceso, y apreciando las pruebas.

Las pruebas

Señaló que el Código pone un punto final a las “pruebas de oficio” que aplicaban los judiciales. “La prueba ya no va a estar impuesta por el juez, ahora son las partes las que tendrán la libertad de probar”. Es decir, las partes implicadas en un proceso judicial podrán decidir qué pruebas presentar ante el juez.

La diputada recalcó, sin embargo, que a ningún juicio se le va a dar inicio si no se ha hecho de previo la mediación. Mencionó que la mediación actualmente existe en el Código de Procedimiento Civil, pero que no es de obligatorio cumplimiento.

Dávila mencionó que las partes involucradas en un proceso tienen que llegar a mediar primero ante la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos de la Corte Suprema de Justicia, CSJ y presentar el acuerdo al que llegaron.

“Imagínese usted: conflictos que usted puede resolver en una mediación, eso inmediatamente va a bajar la carga que tienen los jueces”, añadió la diputada sandinista.

Los beneficiados

Dávila explicó que el “proceso monitorio” será útil para las pequeñas y medianas empresas. “Este proceso es útil para que la persona de buena fe que sirvió a alguien, pueda recuperar sus realitos de una manera sencilla, rápida y escrita. Basta con presentar constancia (libretas, apuntes) de que te deben”, explicó Dávila.

En tanto, el diputado Carlos Emilio López, miembro de la Comisión de Justicia, explicó que el Código deja establecido que los proveedores de crédito no deberán extralimitarse en el decomiso de bienes más allá de las deudas contraídas por sus clientes.

Dijo que el nuevo cuerpo de ley deroga la figura del Apremio Corporal, establecida en el Código de Procedimiento Civil vigente, y que priva de libertad frente al incumplimiento de deudas.

El legislador aclaró, sin embargo, que el Código establece todos los mecanismos, todos los procedimientos y todas las regulaciones para que quién debe, pague. “Pero establecemos que los acreedores, los que proveen el crédito, no abusen en el sentido de embargar bienes”, dijo López.

896 artículos contenidos en 8 libros tiene el nuevo Código Procesal Civil.

89 votos del Parlamento respaldaron su aprobación en lo general.

Respaldo

El nuevo Código Procesal Civil pasó en lo general con 89 votos, será aprobado en lo particular el próximo año y establece lo siguiente.

Reemplaza

Al Código de Procedimiento Civil vigente desde 1906, el cual es una copia del derecho romano.

Derecho a defensa

Establece que la defensoría pública deberá asistir en los procesos civiles a quienes no tienen defensa.

Mediación

Exige la mediación como método de solución de conflictos en los juicios de todo el ámbito del derecho civil.

Pruebas

Las partes implicadas en un proceso judicial podrán decidir qué pruebas presentar ante el juez.