•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Diputados de la Asamblea Nacional discuten una reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, Ley 152, para modificar en 2015 el artículo 33 y ampliar la validez de las cédulas de identidad, de 10 a 15 años, además de establecer nuevas facilidades para que los nicaragüenses obtengan este documento, dijo ayer a El Nuevo Diario, el diputado Wilfredo Navarro, tercer secretario de la Junta Directiva del parlamento.

Navarro confirmó que no habrá prórroga para las cédulas de identidad que vencen este 31 de diciembre, y que según el portavoz del Consejo Supremo Electoral, CSE, Félix Navarrete, andan por más de un millón. “Ponele sello, no hay prórroga, y el CSE está en lo correcto al incentivar a la gente para que vaya a renovar su cédula”, dijo.

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, dijo que una de las medidas que se podrían implementar para facilitarle la cédula a los ciudadanos, es dotar con recursos al CSE para que ese Poder del Estado reduzca el costo del documento con formato nuevo o lo otorgue gratuitamente cuando se tramita por primera vez.

Economía

Navarro dijo que se está haciendo una evaluación económica sobre el tema. “Se está estudiando la cantidad de cédulas que están vencidas, para ver si se puede bajar el precio (de la cédula nueva) o para que de una vez por todas se dé gratuita, hay una serie de soluciones que se quieren dar para no estar dando soluciones políticas”, adelantó.

“Se van a hacer ajustes, no te puedo dar los detalles ahorita, pero vamos a darle una respuesta de una vez por todas al problema, al tema de los 300 pesos; para no seguir de prórroga en prórroga”, agregó Navarro.

El diputado añadió que el proyecto de reforma lo trabajarán en vacaciones los diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y otros diputados como él.

Respuesta

El vice coordinador de la bancada del FSLN, el diputado José Figueroa, confirmó que la Asamblea Nacional y el CSE están analizando la situación, para darle respuesta al problema del vencimiento de las cédulas.