•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Habitantes de los municipios que serían afectados por la construcción del Canal Interoceánico, cuyas obras están previstas a iniciarse el 22 de diciembre, marcharán mañana en Managua como método de protesta contra la megaobra.

Danilo Lorío, de la comisión de personas que se oponen a la construcción, en San Miguelito, anunció que los pobladores se movilizarán en diez unidades de transporte colectivo desde ese municipio.  

Está contemplado que la marcha inicie en las cercanías del Hospital Militar y que concluya en la sede de la Organización de Naciones Unidas, donde entregarán un documento en el que explicarán los motivos por los que están en contra del proyecto, estimado en US$50,000 millones.

“Queremos cerrar el año (con esta marcha), pero esto no significa que cesarán las marchas. Este Gobierno no nos escucha de ninguna forma y queremos dejar claro que hemos hecho una lucha legal”, agregó Lorío, quien detalló que posteriormente recurrirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

[Te interesa: Lo que dice HKND sobre el Canal]

Consultado al respecto, el portavoz policial, comisionado mayor Fernando Borge, dijo que “oficialmente” no tenía “información” sobre la marcha.

En tanto, Orlando Campos, quien organiza la marcha en Nueva Guinea, dijo a El Nuevo Diario que los pobladores están “organizándose en los territorios” y se espera que desde Río San Juan, Nueva Guinea y Juigalpa se trasladen personas en entre 20 y 25 buses.

La concesión para construir, operar y administrar el Canal Interoceánico fue dada al empresario chino Wang Jing, por 50 años, prorrogables por el mismo tiempo. El canal tendría una extensión de 278 kilómetros, 105 de los cuales pasarían por el lago Cocibolca. El costo de la obra es de US$50,000 millones.