•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra condenó este martes el racismo en Estados Unidos, donde jóvenes de descendencia afroamericana han perdido la vida a manos de policías blancos en las ciudades de Nueva York y Ferguson.

“La policía de los Estados Unidos es cuestionada por el hecho de que policías blancos asesinan con una gran facilidad a muchachos simplemente porque son negros”, dijo el mandatario nicaragüense durante un acto celebrado en Managua.

“Tienen un sistema que no practica la democracia, tienen un sistema todavía en donde está ahí la saña del racismo en contra de la población norteamericana afro-descendiente y de la población norteamericana latinoamericana-descendiente”, manifestó.

El mandatario dijo también que “en los Estados Unidos, hay más de uno de estos racistas que están dispuestos a pegarle también un balazo al presidente Barack Obama”.

Sin detallar los casos, Ortega hizo referencia también a las decisiones de dos jurados de dejar libres a agentes blancos por la muerte de Michael Brown (Ferguson) y de Eric Garner (Nueva York), ambos de raza negra.

Eric Garner, de 43 años y asmático, murió en Nueva York el pasado 17 de julio por asfixia después de que el policía vestido de civil Daniel Pantaleo le colocó el brazo alrededor del cuello y ejecutó una llave de estrangulamiento, acto que fue grabado por un transeúnte en vídeo.

En tanto, Michael Brown murió el 9 de agosto a causa de los disparos de Darren Wilson, un policía blanco de Ferguson.

Acto

Ortega participó la noche del jueves en un acto de graduación de 42 cadetes de la Policía Nacional. En dicho evento, el presidente destacó la labor de la institución del orden público.

Pese contar “limitados recursos materiales”, el país tiene el índice de delitos más bajos de Latinoamérica y el Caribe, inclusive “del planeta”, dijo el mandatario quien estuvo acompañado en el acto de la Primera Comisionada Aminta Granera, jefa de la PN.