•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las oficinas de Servicios de Gobierno, Servigob, ubicadas contiguo a la Asamblea Nacional, en Managua, se saturaron este martes de ciudadanos provenientes de los departamentos y de Managua, que llegaron desde tempranas horas para renovar su cédula de identidad, que se les vencerá el próximo 31 de diciembre.

La mayoría de las personas señalaron que el vencimiento de la validez del documento los tomó por sorpresa.

El Nuevo Diario constató que no había preferencias para las personas de la tercera edad en las oficinas de Servigob, pues la mayoría de ciudadanos que llegaban para renovar su cédula, precisamente eran adultos mayores.

“Aquí ni que vengás con bastón vas a pasar de primero, andá, hacé fila”, dijo un señor de unos 60 años a otro ciudadano que buscaba adelantarse, valiéndose de su condición física.

Desde las 4 am

Andrés Obando Flores y su compañera, Petrona Urbina, ambos originarios de Nueva Guinea, manifestaron que llegaron desde el lunes a Managua, para estar a las 4 de la mañana del martes en las oficinas de Servigob. Flores, a eso de las 9 am, esperaba turno esperanzado de que era uno de los primeros en la fila.

Urbina dijo que entre los dos estaban gastando alrededor de C$3,000, porque los gastos incluían hospedaje, comida, transporte y el costo de C$300 por la cédula.

Leoncia Hernández, de 62 años, originaria de la ciudad de Masaya, criticó en tanto que el Consejo Supremo Electoral avisó a última hora sobre el vencimiento del documento de identidad y dijo que ante esa situación el Poder Electoral debió reforzar con más personal las oficinas en las que se tramitan las cédulas, para agilizar el servicio.

Otros ciudadanos, como Magdalena Estrada, de 58 años, se encontraban molestos porque en las oficinas de Servigob, el Poder Electoral solo estaba dando la opción de tramitar la cédula de identidad con formato nuevo, a un costo de C$300.

1 Millón de cédulas vencen este 31 de diciembre.

Recaban detalles

Información • El Nuevo Diario se comunicó ayer con la oficina de prensa del CSE para conocer exactamente sobre el número de ciudadanos que están acudiendo a las oficinas del Poder Electoral para revalidar su cédula, pero de la institución solo dijeron que aún están recabando los detalles.

Hace dos semanas el portavoz del CSE, Félix Navarrete, declaró que un millón de cédulas estaban por vencerse este 31 de diciembre, e instó a la población a acudir a las oficinas de la institución en todo diciembre y enero, para revalidar su documento.

Navarrete dijo que el costo de cédula con formato nuevo es de C$300, y con formato viejo es de C$50.

En días recientes todas las delegaciones del CSE en las que se tramitan cédulas han lucido abarrotadas, aunque ayer la fila de los interesados en Servigob era especialmente extensa.

 

"Con tiempo nos hubiesen dicho que las cédulas se iban a vencer, para que  hubiéramos venido desde septiembre”. Leoncia Hernández, ciudadana

"Los diputados descartaron aprobar una ley para prorrogar el período de vigencia de las cédulas.