•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los diputados del parlamento nicaragüense concluyeron este jueves su trabajo legislativo correspondiente al 2014, sin aprobar una prórroga para la vigencia de cédulas de identidad que vencen este 31 de diciembre.

Los diputados opositores criticaron la negativa de sus colegas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, que siendo mayoría, no respaldaron la iniciativa para aprobar una nueva extensión para mantener vigentes los documentos de identidad.

Los legisladores finalizaron ayer la cuarta Sesión Ordinaria, correspondiente a la XXX Legislatura, celebrando una Sesión Especial debido al centenario del nacimiento del coronel Santos López, combatiente del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, defendió que el parlamento no aprobara la prórroga, bajo el argumento de que en años anteriores se ha hecho para que los ciudadanos lleguen a las oficinas del Consejo Supremo Electoral, CSE, a realizar sus trámites de reposición con tiempo, pero la asistencia ha sido poca.

“Y por otro lado, los que llegan, llegan a hacer el trámite y después no llegan a retirar la cédula. Vaya al CSE y vaya a ver que hay rollos de cédulas de ciudadanos que habiendo hecho el trámite --incluso gratuito--, no llegan a recoger su cédula. Por eso creo que es correcto que el CSE ponga un hasta aquí al tema de la cedulación", señaló Gutiérrez.

Opositores critican

El diputado Wilber López, coordinador de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, Bapli, criticó ayer que la junta directiva de la Asamblea Nacional diera por concluido el trabajo legislativo, eludiendo su petición de prorrogar el plazo de vigencia de las cédulas de identidad hasta el año 2018, de acuerdo a una iniciativa de ley que el bloque político presentó.

"Es insensibilidad con los ciudadanos nicaragüenses", acusó López. Asimismo, los responsabilizó de las molestias que está causando el trámite en la capital y en las oficinas que el Poder Electoral tiene en varios departamentos del país.

El legislador liberal criticó además que el CSE recibió en donación, una máquina para la elaboración de las nuevas cédulas, y que ahora el ciudadano deba pagar C$300 por renovarla.

“Ciudadanos descuidados”

En tanto, el diputado Gutiérrez agregó que los ciudadanos “han sido descuidados con su documento de identidad”. “Vaya ver, por ejemplo, a los restaurantes, a los bancos, que hay decenas de ciudadanos que dejan olvidada su cédula; ¿y saben por qué?, porque no les cuesta un peso", señaló.

10 años de vigencia tiene una cédula de identidad.

2 formatos tiene el documento: el nuevo y el económico.