Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 38 leyes entre las que destaca una con rango constitucional, como lo es la reforma parcial a la Constitución Política de Nicaragua, fueron aprobadas en esta XXX legislatura por los diputados ante la Asamblea Nacional, dijo este jueves el vicecoordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, José Figueroa.

Figueroa señaló también que el parlamento aprobó 19 contratos de préstamos y donaciones, por un monto de 762 millones de dólares, entre los que destacan empréstitos para la construcción de nuevos hospitales y programas de apoyo al sector productivo.

“Es decir, hay un balance muy positivo, con leyes de impacto económico, social y político en beneficio de la población nicaragüense”, dijo Figueroa, quien agregó que las leyes aprobadas este año superan en número a las del 2013.

Dos Códigos

Figueroa mencionó que el parlamento aprobó también este año dos Códigos: el Código de la Familia y el Código Procesal Civil, el que aún se debe discutir en lo particular.

Destacó, además, que la Asamblea Nacional aprobó una reforma a la Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, que hará posible la realización de ese megaproyecto en 2015.

Dijo también que la Asamblea Nacional eligió este año a 54 funcionarios en las instituciones y poderes del Estado, que venían solicitando diversos sectores del país, entre ellos diputados opositores.

Mencionó que también se aprobó una nueva Ley Orgánica a la Policía Nacional, y del Ejército de Nicaragua, y dos reformas al Presupuesto General de la República 2014.

La crítica

El coordinador de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, Bapli, diputado Wilber López, criticó el trabajo legislativo, porque a su criterio muchas leyes aprobadas poco benefician a la mayoría de ciudadanos.

“Creo que hay que hacer un balance de qué es importante. Porque lo que es importante para ellos (los diputados de gobierno) puede que no lo sea para la población”, dijo López.