•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente nicaragüense Daniel Ortega arremetió ayer contra el presidente de EE.UU., Barack Obama, por no haber levantado el bloqueo contra la isla, por las anunciadas sanciones contra Venezuela y por mantener a varios países de la ALBA en la lista de Estados que promueven el terrorismo. “Nosotros deberíamos promover nuestra propia lista de naciones terroristas, y ahí el Estado yanqui estará de primero”, manifestó el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado reveló la semana pasado que impidió el ingreso a Nicaragua de la congresista de Florida Ileana Ros-Lehtinen y del senador Marco Rubio, también de Florida. Justificó su decisión de no permitir el ingreso de los dos legisladores como una respuesta a las restricciones migratorias que Estados Unidos impuso contra funcionarios venezolanos.

Elogios a Fidel y Chávez

Ortega, que se encuentra desde el sábado pasado en La Habana, Cuba, participando en una nueva cumbre de mandatarios, declaró que el líder cubano Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, tomaron una decisión “audaz y revolucionaria” al crear la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como respuesta al “imperio”.

En una larga intervención, Ortega rememoró el primer encuentro, en 1994, entre Chávez y Castro, hace veinte años, en el que él tuvo el “privilegio” de estar invitado y presenciar el inicio de una colaboración que culminó con la creación del ALBA diez años después, dos hitos que se conmemoran en la XIII cumbre que los países del bloque celebran desde ayer en La Habana.

Ortega recordó que ese año, en 1994, Chávez todavía no estaba en el poder en Venezuela, ni los sandinistas gobernaban en Nicaragua; y que eran “los momentos más duros de la lucha libertaria de América”, cuando “Cuba estaba sola batallando, bloqueada y viviendo los nuevos retos que supuso la desaparición de la Unión Soviética”.

“Cuba era el punto de referencia y el baluarte de los luchadores revolucionarios de América y el mundo. Luego llegó la victoria bolivariana en Venezuela gracias a la voluntad, tenacidad y firmeza de Chávez”, aseguró el líder sandinista.