•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente Daniel Ortega envió este lunes a la Asamblea Nacional, con carácter de urgencia, una iniciativa de ley para ampliar hasta el 31 de enero de 2018 la vigencia de las cédulas de identidad que vencerían este 31 de diciembre, luego de que miles de ciudadanos se volcaran en las últimas semanas hacia las oficinas del Consejo Supremo Electoral, CSE, a renovar su documento de identidad.

La portavoz del Gobierno, Rosario Murillo Zambrana, hizo el anuncio ayer en su acostumbrada alocución del mediodía, señalando que el presidente ha considerado la importancia que para miles tiene el documento de identidad.

La propuesta de Ortega modifica el artículo 33 de la Ley de Identificación Ciudadana, argumentando que la renovación de las cédulas de identidad está representando inconvenientes a la población, no solo por el poco tiempo que tienen para renovarlas, sino también porque significa un gasto con el que algunos sectores de la sociedad no contaban.

Señala, además, que esta reforma estaría favoreciendo a la población más vulnerable y no representa ninguna afectación presupuestaria.

Tema a discusión

El coordinador de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, diputado Edwin Castro, reveló que espera que la junta directiva de la Asamblea Nacional convoque en las próximas horas a los diputados a plenario, para aprobar en esta semana la prórroga que solicita el mandatario.

Agregó que como el presidente de la República está solicitando la aprobación con carácter de urgencia, la junta directiva deberá omitir los trámites ordinarios y someter de una sola vez a discusión y aprobación la propuesta del Ejecutivo.

“El presidente está pidiendo una sesión extraordinaria y la iniciativa pasaría de un solo al plenario a aprobarse”, aseveró Castro.

Apoyamos la prórroga

En la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional, se orienta al CSE que en el período de ampliación de la vigencia del documento de identidad, se haga una recedulación a todos los nicaragüenses con el nuevo formato.

Por su parte, el coordinador de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, Bapli, el diputado Wilber López, aseguró que los diputados de su bancada están dispuestos a retornar a la Asamblea para apoyar esa prórroga que beneficiaría a los miles de nicaragüenses que están haciendo fila para renovar su documento de identificación.

El legislador aclaró que su bancada va a respaldar la ampliación de la cédula de identidad a favor de los ciudadanos y no porque el presidente de la República lo está solicitando a última hora.

Hasta el 2018

Murillo Zambrana dijo ayer que todo ciudadano o ciudadana que tiene su cédula vencida la debe considerar actualizada, válida, por iniciativa del presidente Daniel Ortega, hasta enero de 2018, una vez que el Legislativo apruebe su propuesta.

En las últimas semanas, miles de nicaragüenses se apostaban desde las primeras horas de la mañana en las oficinas del CSE en Managua y en los departamentos para poder renovar su documento de identidad.

[Te interesa: “Muerte civil” ronda a más de 1 millón de nicas]