•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asamblea Nacional sesionará extraordinariamente mañana, para aprobar una reforma al artículo No. 3 de la Ley de Identificación Ciudadana, y extender hasta el 2018 la vigencia de las cédulas de identidad que vencerían este 31 de diciembre.

Los siete diputados miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, más los dos coordinadores de bancadas, decidieron unánimemente darle trámite a la iniciativa con carácter de urgencia que el lunes envió el presidente de la República, para prorrogar la vigencia del documento de identidad.

“Le vamos a dar trámite de urgencia, lógicamente hemos conversado algunos términos de conveniencia, qué mociones podrían presentarse, obviamente será un tema que se verá el día de hoy (ayer) y mañana (hoy)”, dijo la diputada Iris Montenegro, presidenta en funciones del Legislativo.

Montenegro explicó que el término para convocar a los diputados es de 48 horas, por lo que en ese lapso cada bancada estudiará la propuesta enviada por el Ejecutivo.

La presidenta en funciones dijo que la decisión de la Junta Directiva es darle respuesta a la ciudadanía, que abarrotó las delegaciones distritales del Consejo Supremo Electoral, CSE, en Managua, así como las oficinas especiales de atención de Servigob (Servicios del Gobierno) y las que ese Poder del Estado tiene en los departamentos.

Debe renovarse

El coordinador de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, diputado Edwin Castro, dijo que aunque los diputados ya iniciaron el receso parlamentario de fin de año el lunes 15 de diciembre, la Constitución Política y la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, facultan al presidente de la República, a solicitar sesión extraordinaria para aprobar leyes de urgencia.

Recomendó al Poder Electoral aprovechar esta nueva prórroga para realizar programaciones, campañas publicitarias y llamados a la población, para que renueven su documento de identidad.

Vigente

Aunque la iniciativa del Gobierno establece que la reforma entrará en vigencia una vez que se publique en La Gaceta, diario oficial, Castro dijo que la disposición podría entrar en vigencia este viernes, siempre y cuando sea publicada en un medio de circulación nacional.

Por su lado, el diputado Wilber López, coordinador de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, Bapli, consideró que la iniciativa del Gobierno es la misma que su agrupación parlamentaria presentó hace un mes.

López dijo que la Bapli mantiene la propuesta de que las nuevas cédulas de identidad sean entregadas de manera gratuita y con el nuevo formato, así como que el CSE elabore una programación para la renovación del documento. “El problema (de las cédulas) no se acaba prorrogando hasta el 2018”, dijo el diputado.

 

Ciudadanos aún en filas

Alivio• El Nuevo Diario pudo constatar que este martes por la mañana, decenas de ciudadanos aún abarrotaban las oficinas de Servigob (Servicios del Gobierno), ubicadas contiguo a la Asamblea Nacional, en busca de tramitar su documento de identidad.

Muchos de los consultados dijeron no haberse enterado de la solicitud que hiciera el lunes el presidente de la República, a la Asamblea Nacional, para prorrogar la vigencia de las cédulas hasta el 31 de enero de 2018.

Algunos cuando se enteraron prefirieron retirarse y programar este trámite para otra fecha, pero mencionaron que lo harán antes del 2018, porque ahora sí están sabidos de que su cédula vence en esa fecha.

Según el Consejo Supremo Electoral, CSE, más de un millón de cédulas se vencían este 31 de diciembre, hecho que provocó que miles de ciudadanos se movilizaran desesperados en busca de su trámite.

Los adultos mayores, según recorridos de END, fueron quienes más acudieron al llamado del CSE, de renovar su documento.