•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La reforma a Ley de Identificación Ciudadana, Ley 152, que prorroga la vigencia de las cédulas de identidad, hasta el 31 de enero de 2018, entró en vigencia este viernes, luego de que el presidente de la República la mandara a publicar en La Gaceta, diario oficial.

La portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, hizo el anuncio ayer en su acostumbrada alocución de mediodía, señalando que Ortega mandó a publicar la reforma el mismo día de su aprobación en la Asamblea Nacional, la que ocurrió el jueves.

La Gaceta número 240 publica en su página 10,674, los artículos reformados de la Ley 152, entre ellos el artículo 30, donde se establece, en su segundo párrafo, que el Consejo Supremo Electoral, CSE, deberá reponer, renovar y emitir los documentos de identidad con el formato nuevo.

Validez

En el artículo 33, la nueva ley detalla el tiempo de validez de las cédulas de identidad, el cual sigue siendo de 10 años contados a partir de la fecha de expedición del documento.

La publicación incluye también el “artículo 68 bis”, que fue incorporado a través de una moción que presentaron los diputados. En este se establece que “las solicitudes de elaboración de cédulas que actualmente se encuentre en trámite y las que solicitaren al entrar en vigencia la presente ley, seguirán su tramitación hasta su expedición conforme a lo establecido en la Ley de Identificación Ciudadana.

Promoción

La Gaceta publica, además, el artículo 66, que fue adicionado con otra moción de los diputados, y que establece que el CSE deberá planificar sus actividades de renovación de cédulas de identidad vencidas o por vencerse, para que cada ciudadano y ciudadana pueda identificarse y hacer uso de los derechos que le confiere dicho documento.

Este mismo artículo manda a que el CSE añada en su presupuesto anual de manera separada, los recursos financieros extraordinarios necesarios para que la Dirección General de Cedulación, las Dicciones Departamentales, Direcciones Regionales y las Delegaciones Municipales, puedan cumplir con la obligación del Estado de renovar las cédulas de identidad de los ciudadanos.

El apartado también orienta que el Poder Electoral debe emitir una resolución en la que establezca una calendarización para la renovación de cédulas, así como el monto a pagar por el servicio.