•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El cardenal Leopoldo Brenes señaló este domingo que tras la prórroga que aprobó la Asamblea Nacional para la vigencia de las cédulas de identidad, hasta enero de 2018, la población debe ir a revalidar su documento y no dejar hasta última hora nuevamente este trámite.

Brenes aplaudió la prórroga que aprobó el parlamento y mencionó que la extensión “no significa que nos vamos a dormir en nuestros laureles”. “El gran problema que tenemos los nicaragüenses es que todo lo dejamos hasta última hora, y yo quisiera exhortar a nuestro pueblo a que no pensemos que la cédula solamente es para votar; la cédula es un documento de identidad que todos debemos tener”, recordó el jerarca.

Trámite

El líder religioso recomendó al Gobierno y al Consejo Supremo Electoral, CSE, que abran ventanillas especiales para que las personas de la tercera edad puedan ir con más comodidad a sacar su documento.

“Porque hay algunos que andan las rodillas mala, padecen de la presión, y estar bajo el sol... Entonces yo quisiera pedirle al señor presidente, al CSE y a la Asamblea, que pudieran sacar una notita para que se abra una ventanilla especial o dos ventanillas especiales para nuestros ancianos, sobre todo porque están enfermos y son mayores de 60 años”, pidió el religioso.

Precisó que la calendarización será importante para que de nuevo no se vuelvan a ver las filas como las que se observaron las semanas pasadas en las oficinas del Poder Electoral.

El religioso aplaudió la decisión de desaparecer el formato antiguo. “Los tiempos modernos nos van acomodando. Por ejemplo, yo tengo mi cédula que es de las viejas, y veo cómo el plastiquito se me ha fregado tres veces y lo he tenido que ir a reponer. Ojalá que todos podamos acudir para sacar la cédula nueva”, señaló.

Precio

En tanto el diputado Eduardo Montealegre, presidente del Partido Liberal Independiente, PLI, dijo ayer que espera que a inicios de 2015 el CSE publique la resolución que le mandató la Asamblea Nacional, para bajar el costo de las cédulas de identidad de C$300 a C$100.

Montealegre explicó que hubo un acuerdo entre el PLI y Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, para bajar el costo de la cédula a C$100, pero que en la reformada Ley de Identificación Ciudadana, Ley 152, no se podía establecer eso.

La semana pasada, diputados aprobaron en sesión extraordinaria una reforma a la Ley 152, que también mandata al Consejo Supremo Electoral, CSE, a realizar una renovación de los documentos vencidos con el formato nuevo, entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

 

365 días tendrá el CSE para renovar las cédulas, según una calendarización acordada por los diputados en el parlamento.