•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

De 1,116 diputados y diputadas que ha tenido la Asamblea Nacional durante treinta años de instalación unicameral, 10 son los que más han repetido en este Poder del Estado, según información confirmada en el sitio web de la Asamblea Nacional.

La diputada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Gladys Báez, actual tercera vicepresidente de la Junta Directiva, es la legisladora que más períodos lleva en el Poder Legislativo, con 5.

Según la biblioteca virtual del expresidente Enrique Bolaños, Báez ha sido diputada en los períodos 1984-1989; 1990-1996; 2002-2006; 2007-2011 y 2012-2016.

En tanto, con 4 períodos, aparecen el coordinador de la bancada del FSLN, el diputado Edwin Castro y su colega Wálmaro Gutiérrez. Ambos han permanecido en el Legislativo desde 1997.

[Video: Bullicioso episodio de un diputado en Nicaragua]

Con tres períodos están los legisladores sandinistas José Figueroa, Iris Montenegro y Alba Palacios.

El actual presidente de la Asamblea Nacional, diputado René Núñez Téllez, y su colega sandinista Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, también repiten en la actual legislatura su tercer período.

El Nuevo Diario consultó a los diputados mencionados para conocer el trabajo que han realizado durante sus períodos, pero solo tres legisladores respondieron.

El diputado sandinista José Figueroa, mencionó que durante los períodos que lleva en este Poder del Estado ha trabajado tiempo completo en su función legislativa. “Al tema que más tiempo le he invertido es a la modernización de la Asamblea Nacional junto a la conducción de la bancada”, dijo.

Señaló que unas de las leyes que lleva su sello es la de Tránsito, Ley 431 y la Ley del Régimen Penitenciario, Ley 473.

Entre los liberales, María Eugenia Sequeira (3 períodos) dijo que durante los 13 años que lleva en la Asamblea se destaca por haber impulsado la Ley de Partos Múltiples; mientras que Wilfredo Navarro (4 períodos) sostuvo que ha sido promotor de la Ley de Protección Animal, Ley de Bomberos, Ley de Buzo y Ley de Defensa a los Consumidores, entre otras iniciativas.