•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente Daniel Ortega prorrogó este lunes el nombramiento del general Julio César Avilés, como jefe del Ejército de Nicaragua, quien permanecerá por cinco años más al mando de la institución castrense, según informó la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

Murillo resaltó que a solicitud unánime del Consejo Militar del Ejército, el mandatario nombró a través del Acuerdo Presidencial número 230-2014, al general Avilés, jefe del Ejército, y envió felicitaciones de parte del equipo de trabajo de la Presidencia.

La portavoz explicó que el nuevo período de Avilés es de cinco años, el cual iniciará del 21 de febrero de 2015 y concluirá el 21 de febrero de 2020.

Señaló que el acuerdo presidencial está en vigor desde el 21 de diciembre.

Avilés es el primer jefe del Ejército de Nicaragua que repetirá en el cargo (2010 y 2015), ya que desde 1995 ese cargo ha sido renovado: Joaquín Cuadra asumió en 1995, Javier Carrión en 2000 y Omar Halleslevens en 2005.

Méritos

El acuerdo presidencial, en sus considerandos, señala que el general Avilés cuenta con méritos profesionales y personales que lo acreditan para ser nombrado “comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, por un período de cinco años”.

Aclara también que es facultad del presidente de la República nombrar al comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, conforme el artículo 6, inciso 4 y artículo 8 del Código de Organización Jurisdicción y Previsión Social Militar.

Reforma

En enero pasado los diputados aprobaron una reforma al Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, el cual suprimió la prohibición de la reelección del jefe del Ejército, establecida en el artículo ocho de la ley castrense.

La reforma dejó a discreción del presidente de la República extender el plazo de forma indefinida del jefe de las Fuerzas Armadas o bien destituirlo por “insubordinación”.

Con el anterior Código, aprobado en 1994, el comandante en jefe del Ejército era nombrado para un período de cinco años.

En diciembre de 2013, Avilés retiró al jefe del Estado Mayor, el mayor general Oscar Balladares (ahora asesor presidencial), quien debía sucederlo en la Comandancia, y su puesto fue ocupado por el general de brigada Oscar Mojica Obregón.