•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Horas después de conocer que permanecerá cinco años como jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés tomó como un gesto de confianza la ratificación en el cargo por parte del Presidente de la República, Daniel Ortega.

“Nosotros agradecemos la confianza del Presidente. Hemos dicho siempre que donde estemos vamos a buscar cómo hacer lo mejor de nuestros esfuerzos para tratar de contribuir a una Nicaragua mejor”, dijo Avilés.

El lunes, la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, anunció que a solicitud unánime del Consejo Militar del Ejército, Ortega nombró a través del acuerdo presidencial número 230-2014, al general Avilés como jefe del Ejército y envió felicitaciones de parte del equipo de trabajo de la Presidencia.

“Voluntades de todos”

Avilés fue abordado el lunes en la Casa de los Pueblos, luego de participar en el acto de inauguración de las obras auxiliares al Canal Interoceánico de Nicaragua.

[Te interesa: Avilés sigue al mando del Ejército]

“Este nombramiento es responsabilidad ante el trabajo, ante la patria, es deber. Decimos nosotros, somos soldados del país, y pues seguiremos trabajando y seguiremos buscando cómo hacer las cosas de la mejor manera posible. Recibimos esto trabajando siempre con humildad, que nos debe caracterizar a todos los nicaragüenses”, declaró Avilés.

El jefe del Ejército consideró que la labor que ha desempeñado al frente de las Fuerzas Armadas en estos primeros cinco años es una suma de voluntades de todos los miembros que integran la institución.

Avilés, en el cargo desde 2010, es el primer jefe del Ejército de Nicaragua que repetirá en el cargo, ya que desde 1995 ese puesto ha sido asumido por Joaquín Cuadra, Javier Carrión (2000) y Omar Halleslevens (2005).

El período

El acuerdo presidencial número 230-2014, que ratifica en el cargo a Avilés, se encuentra vigente desde el domingo 21 de diciembre, y establece que su nuevo período corre del 21 de febrero de 2015 al 21 de febrero de 2020.

El acuerdo, en sus considerandos, señala también que Avilés cuenta con méritos profesionales y personales que lo acreditan para ser nombrado “comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, por un período de cinco años”.

Aclara también que es facultad del presidente de la República nombrar al comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, conforme el artículo 6, inciso 4 y artículo 8 del Código de Organización Jurisdicción y Previsión Social Militar.

Reforma

En enero pasado, los diputados aprobaron una reforma al Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, el cual suprimió la prohibición de la reelección del jefe del Ejército, establecida en el artículo ocho de la ley castrense.

La reforma dejó a discreción del presidente de la República extender el plazo de forma indefinida del jefe de las Fuerzas Armadas o bien destituirlo por “insubordinación”.

Con el anterior Código, el jefe del Ejército era nombrado para un período de cinco años.