•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que "la única forma" de que firme un indulto presidencial en favor del apresado líder opositor Leopoldo López, sería para un canje con el líder independentista puertorriqueño Óscar López Rivera.

"La única forma de que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo, es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera; pelo a pelo, hombre a hombre", sostuvo el gobernante venezolano.

Maduro aludió al asunto al comentar en una alocución televisada el encuentro verbal que sostuvo el pasado jueves en Brasilia con el vicepresidente de Estados Unidos, JoeBiden, quien lo instó a liberar a Leopoldo López, apresado y sometido a juicio penal por unos hechos de violencia registrados en Caracas hace once meses.

La conversación entre Biden y Maduro fue "breve y cortés", de unos "dos o tres minutos"; se produjo de forma espontánea durante la investidura de la mandataria brasileña, DilmaRousseff, explicó en Washington a EFE un funcionario de la oficina del vicepresidente estadounidense.

Exige respeto

Sería "muy descortés estar contando detalles de lo que le dije oél me dijo (...), porque el encuentro se dio de manera casual (...);lo cortés no quita lo valiente" y por ello hubo "un saludo respetuoso mutuo", replicó Maduro.

Biden "dijo cosas, y yo otras, unas cordiales, otras no tanto",pero en definitiva, añadió Maduro, le repitió al vicepresidenteestadounidense que "Venezuela exige respeto" y busca "buenasrelaciones, sin condicionamientos".

En ese sentido, remarcó que el proceso judicial que afrontaLeopoldo López no es de incumbencia de otros países ni organismosinternacionales sino competencia soberana y exclusiva de la justiciade Venezuela.

"¿Que quieren buenas relaciones? Nosotros también, sincondicionamientos. Del resto, eso es un asunto de la nación y lajusticia venezolana", insistió.

Durante la conversación con Biden, siempre según el funcionariode su oficina en Washington, Maduro aludió a sanciones que EE.UU. hadecidido aplicar a funcionarios acusados por ese país de violarderechos humanos en la represión a las protestas antigubernamentalesque vivió Venezuela a inicios de 2014 y que dejaron 43 muertos, que Maduro le atribuye a Leopoldo López.

Solicitud de Maduro es vieja

Propuesta. Maduro ha pedido varias veces a EE.UU. la liberación del puertorriqueño Óscar López Rivera, encarcelado desde hace más de tres décadas en unacárcel de Estados Unidos.

El independentista, considerado terrorista por unos y prisioneropolítico por otros, cumple hace 33 años una condena de 55 años porconspiración sediciosa, a los que se añadieron posteriormente otros 15 años en 1987 por un intento de fuga.

Es actualmente el único encarcelado de los trece independentistaspuertorriqueños, que en 1999 rechazó la oferta de liberación que leshizo el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton.

La Organización de Naciones Unidas publicó recientemente una resolución en la que decreta que el Estado venezolano debe liberar de inmediato a Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular.

De acuerdo con la ONU, al dirigente opositor se le detuvo arbitrariamente y se le violentaron varios de sus derechos civiles, políticos y constitucionales.

El dictamen fue emanado del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, luego de un proceso de investigación adelantado desde febrero.

“La detención del señor Leopoldo López constituye una detención arbitraria (…) Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela disponga la inmediata libertad del Sr. Leopoldo López”, dice el texto.

El organismo de derechos humanos considera que el Estado incumplió, como suscriptor, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al detener el pasado 18 de febrero a López, no permitírsele el legítimo derecho a la defensa, afectando su derecho a la presunción de inocencia y someterle a un proceso judicial por ejercer su derecho constitucional a la libertad de expresión y manifestación.