•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, podrían reunirse este miércoles 7 de enero para resolver sobre el costo de las cédulas de identidad con formato nuevo, que una reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, Ley 152, aprobada en la Asamblea Nacional en diciembre pasado, propuso redefinir, confirmó este lunes a El Nuevo Diario, el magistrado Roberto Rivas, presidente de ese Poder del Estado.

“Yo soy un miembro más del CSE y no te puedo dar ninguna respuesta, la decisión la toma el cuerpo colegiado y probablemente el miércoles (7 de enero) nos vamos a reunir. Estoy en eso para una reunión de urgencia, para tomar una decisión”, dijo Rivas ayer vía telefónica, cuando fue consultado sobre una resolución que le mandata publicar la reformada Ley 152 para un nuevo precio de las cédulas que ahora tendrán un formato único.

Su propuesta

Rivas dijo que no manejaba en qué monto quedaría, porque desconocía el criterio de sus colegas, aunque aseguró que él como miembro del cuerpo colegiado del Poder Electoral, integrado por diez magistrados, tiene su propuesta.

Aseguró que él se anota a la idea de que a los ciudadanos que tienen su cédula con más años de vencimiento, se les ofrezca una facilidad durante un tiempo determinado, “que puede ser de tres o 6 meses, para que vayan a renovar su cédula a un costo menor del costo real de la cédula”.

El magistrado dijo sobre ese punto, que “hay una gran cantidad de ciudadanos que su cédula se les venció desde el año 2003” y que a la fecha no han llegado a las oficinas del CSE a renovar su documento. “¿Y qué ocurre con eso?, --se preguntó--. Que sus rasgos, su foto, su firma, 25 años después han cambiado radicalmente”, comentó.

Señaló también que otra de sus propuestas es que los ciudadanos que han dejado pasar diez o más años sin sacar su documento de identidad, deberían pagar por gestionarlo aunque sea su primera cédula, aunque explicó que ello ya dependería de otra reforma a la Ley de Identificación Ciudadana.

El magistrado señaló que le agrada la reforma, en el sentido de que obliga al CSE a dar gratuitamente la cédula de identidad con formato nuevo a los ciudadanos de 16 años que la solicitan por primera vez.

Responde a críticas

Sobre las críticas de diversos sectores que señalan que el costo de las cédulas con formato nuevo es muy alto, el magistrado argumentó que la máquina y tarjeta de policarbonato con la que hacen los nuevos documentos, no es la misma que se puede realizar con cualquier máquina que se vende en el mercado negro.

“Cada máquina que fabrica determinada cantidad de tarjetas vale medio millón de euros. Cada tarjeta de la que vos recibís en mano, vale casi dos euros”, dijo el magistrado, quien añadió que el costo real de las cédulas supera los 300 córdobas.

Rivas reveló que el CSE ha emitido desde 1993 más de 4 millones 600 mil cédulas, lo que no significa que el Padrón Electoral sea de esa cantidad de personas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus