•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las oficinas del Consejo Supremo Electoral, CSE, en Multicentro Las Américas se hallaban saturadas este martes por ciudadanos que llegaban a renovar o reponer su documento de identidad. La mayoría dijeron a El Nuevo Diario que desconocían sobre la prórroga que aprobó la Asamblea Nacional, en diciembre pasado, para extender la vigencia de las cédulas hasta enero de 2018.

Asimismo, decenas de ciudadanos hacían filas la tarde de ayer en las oficinas de Servicios del Gobierno, Servigob. Algunos desconocían la prórroga que aprobó la Asamblea Nacional a solicitud del Ejecutivo el 18 de diciembre.

“No estaba tan al tanto, pero vengo a gestionar mi cédula porque la necesito, sin la cédula uno no hace ningún trámite”, manifestó Marina Palma de 51 años, mientras gestionaba su documento en Multicentro Las Américas.

“Yo la ando sacando porque supuestamente ya no iba a valer, por eso me ando moviendo. Ayer (el lunes) habían unas grandes filas y estuve desde las 8:00 hasta las 4:00 que me fuí”, señaló María Luisa Sequeira de 21 años, cuando asistía a Multicentro Las Américas a retirar su documento de identidad.

Perdidas

Por su parte, doña Mélida Urbina, del Barrio El Riguero, dijo que se daba cuenta de la prórroga que aprobó el Legislativo, pero que gestionaba el documento en Servigob porque le urge reponer su cédula que se le perdió. “Yo pensé que iba a hallar menos gente haciendo fila, pero fue todo lo contrario”, se lamentó.

Sin embargo, Liliam Torres, quien se encontraba también en Servigob explicó que su cédula vence hasta el mes de junio de este año, pero que gestionaba el documento porque no quiere dejar ese trámite hasta última hora.

Según Emir Medina, llegó desde León, porque en este departamento el trámite está muy tardado y necesitaba reponer su cédula de identidad que se le extravió. “No pude tramitar allá, pero aquí está lo mismo”, señaló.

La atención

En una entrevista a El Nuevo Diario el lunes, el magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas, expresó que el Poder Electoral tiene una capacidad de atención de 4 mil a 5 mil cédulas por día y que hoy posiblemente, su institución definiría el costo de los documentos de identidad con formato nuevo que una reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, mandó definir para beneficio de los ciudadanos.

Reconoció que hay una ley que fue aprobada con 91 votos la cual mandata al Poder Electoral a otorgar la cédula de identidad con formato nuevo --de forma gratuita-- a los ciudadanos de 16 años que la solicitan por vez primera.

Rivas no quiso adelantar sobre el nuevo costo de los documentos, pero dijo que su propuesta es que los ciudadanos que tienen su cédula con más años de vencimiento, se les ofrezca las facilidades durante un tiempo determinado, “que puede ser de tres o 6 meses, para que vayan a renovar su cédula a un costo menor del costo real de la cédula de policarbonato”.

5 mil cédulas diarias es la capacidad de trámite que tiene el CSE.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus