•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente y el vicepresidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, los diputados Luis Callejas y Filiberto Rodríguez, respectivamente, señalaron este miércoles que esa comisión está dispuesta a evaluar la reformada “Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito”, Ley 431, para ver qué aspectos están fallando.

El diputado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Filiberto Rodríguez, dijo que estarían revisando la ley con la Policía Nacional, el Consejo Nacional de Educación y Seguridad Vial, “y los ciudadanos que creen que la ley les afecta”.

No bajar infracciones

Por su parte, el legislador por la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, Bapli, Luis Callejas, afirmó estar dispuesto a que se haga una revisión a la ley, pero se opondría a que se bajen las multas a las infracciones que ponen en peligro a los ciudadanos.

“Yo creo que debería haber una mejor educación vial para que no existan las multas. Hay ciertas áreas donde el cobro aparentemente es excesivo, pero andar sin casco en una motocicleta en la ciudad de Managua, con la accidentalidad que hay, es un suicidio; y manejar borracho es temerario y yo pediría más bien que se incrementara (la multa)”, dijo Callejas.

Protestas

El pasado domingo, decenas de motociclistas protestaron en Managua contra los montos elevados de las multas y por la “aplicación arbitraria de infracciones por parte de agentes policiales”.

Sobre esta protesta, Rodríguez dijo que no es toda la sociedad nicaragüense la que está en contra de las multas.

“Hay manifestaciones de aprobación al trabajo preventivo y de educación vial que realiza la Policía en los colegios”, indicó.

Callejas señaló que aquellas infracciones que no ponen en peligro la vida de los conductores, como el haber olvidado la licencia, se pudieran revisar para disminuir su multa.

Salvar generación

Rodríguez manifestó que con el estudio que se haga a la Ley 431, tendrán que evaluarse los aspectos sociológicos que están fallando para disminuir los accidentes.

Añadió que entre los factores que siguen interviniendo para que los accidentes no bajen son el alcohol y el irrespeto a las señales de tránsito.