•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los diputados asistirán hoy a la Asamblea Nacional para participar en la sesión solemne inaugural de la XXXI Legislatura, prevista a iniciar a las 9:30 am, con los sandinistas manteniendo una amplia mayoría con la que pueden aprobar cualquier tipo de ley, y los liberales pujando por impulsar sus propias iniciativas, aunque el año pasado no tuvieron éxito con ninguna.

“La política de nuestro Gobierno siempre es buscar los consensos, y los consensos son con todo el mundo, no solo con los partidos políticos; los consensos son con la sociedad, con la gente; y lo hemos hecho. Casi todas las leyes que hemos aprobado han sido de consenso con toda la gente”, dijo ayer el coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Edwin Castro.

Mencionó que su bancada está dispuesta a dialogar con la opositora Bancada Partido Liberal Independiente, Bapli.

“Cuando estén dispuestos a acercarse sí (habrá diálogo), cuando no, no; pero lo importante no es el partido político, lo importante es la gente, los usuarios, los gremios, las instituciones, los organismos; esos son más importantes que los partidos políticos”, agregó Castro.

El FSLN tiene 61 diputados, mientras que la Bapli cuenta con 24, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, tiene dos, y hay 4 legisladores independientes.

Castro evitó revelar más sobre el trabajo del FSLN este año, argumentando que “si las estrategias se cuentan, dejan de ser estrategias”.

Por su parte el diputado José Figueroa, vicecoordinador de la bancada FSLN, dijo que será una prioridad aprobar todos los préstamos que beneficien proyectos de agua potable, saneamiento, construcción de carreteras y programas de electrificación.

Bapli

En tanto, el jefe de la bancada opositora Bapli explicó que a pesar de no tener mayoría en el parlamento para impulsar la aprobación de leyes, continuarán impulsando diversas iniciativas.

La Bapli, agregó López, mantendrá la presión para que se discutan y aprueben leyes que quedaron en la tubería legislativa en 2014, entre ellas la iniciativa que garantiza el acceso a 8 productos de la canasta básica.

Precisó que el año pasado la Bapli impulsó 35 iniciativas, declaraciones y resoluciones, aunque ninguna se aprobó por falta de votos.

López quien repite como jefe de la bancada opositora, añadió que este año su bancada estará en todo momento en el plenario para hacer propuestas y oponerse a aquellas que, a su juicio, “caigan en la ilegalidad”.

“El punto no es retirarse. Nunca nos hemos ido de la Asamblea Nacional, que no estamos físicamente allí porque no vamos a aprobar una ilegitimidad es otra cosa, pero siempre hemos estado en los puntos torales a la hora de discutir una iniciativa”, agregó López.