•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, José Luis Villavicencio, dijo ayer que los integrantes de ese Poder del Estado no han consensuado el costo de la renovación de cédulas de identidad, que lo analizan y que será en los próximos días que se reunirán para discutirlo.

Explicó que la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, Ley 152, aprobada en diciembre en el parlamento, no definió un precio para las cédulas nuevas y dijo que lo más importante con este tema, es que el Poder Electoral haga una calendarización para renovar los documentos a todos los nicaragüenses.

Villavicencio fue abordado mientras asistía a la sesión inaugural de la XXXI Legislatura en la Asamblea Nacional.

“Analizamos”

“Nosotros somos fieles cumplidores de lo que dice la ley, y el texto de la ley publicado en La Gaceta no habla de precios. Yo no puedo adelantarme y lo que aquí quiero decirles es lo que estamos haciendo con los pies sobre la tierra. Estamos analizándolo y próximamente se les va a presentar a todos ustedes una propuesta de criterio unificado”, dijo el magistrado.

El 18 de diciembre los diputados aprobaron por unanimidad una reforma a la Ley 152, para que el Consejo Supremo Electoral realice una calendarización que facilite a los ciudadanos la renovación de sus cédulas, así como el monto a pagar por esos documentos.

resolución

Sobre esa reforma, Villavicencio dijo que el precio no es lo más importante, porque para él, “la población lo que está esperando es la manera de cómo el CSE va a realizar el proceso de renovación y reposición de cédulas vencidas desde el año 2003”.

El funcionario añadió que la próxima semana, los magistrados reanudarán las sesiones ordinarias y que posiblemente, estarían unificando criterios para un nuevo precio de los documentos que actualmente cuestan 300 córdobas.

Por su lado el diputado Edwin Castro, coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, aclaró que el CSE es quien tiene que definir el nuevo precio de las cédulas.

“Ustedes no me oyeron hablar a mí de ningún acuerdo. Hay algunos que son demagogos”, dijo el legislador sandinista, quien añadió que lo que se le mandata al CSE es hacer un programa para renovar las cédulas que se iban a vencer el pasado 31 de diciembre.

Este miércoles el magistrado presidente del CSE, reveló a El Nuevo Diario su propuesta, la cual consiste en que los ciudadanos que tienen su cédula con más años de vencimiento, se les ofrezca una facilidad durante un tiempo determinado, “que podría ser de 3 o 6 meses, para que vayan a renovar su documento a un costo menor del precio real”.