Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Parlamento nicaragüense sacará de la tubería legislativa, la iniciativa de Ley de Rótulos, la cual establece un impuesto anual por rótulo con el que se financiarán proyectos de las municipalidades “encaminados al bienestar de la población”, según la iniciativa.

El Vicecoordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, el diputado José Figueroa, dijo a El Nuevo Diario, que entre las leyes a discutir y aprobar en este 2015, se encuentra la Ley de Rótulos, la cual fue introducida por el Ejecutivo en la Asamblea Nacional el 1 de octubre de 2013.

La iniciativa tiene como objetivo establecer un sustento jurídico para que los municipios cuenten con un instrumento acorde a los avances tecnológicos y desarrollo urbano que permita regular, ordenar y controlar la instalación, renovación, desinstalación, eliminación y demolición de rótulos con fines de publicidad y propaganda.

Criterios

Figueroa no quiso adelantar sobre la fecha en que el Poder Legislativo estaría discutiendo la nueva normativa, pero sí confirmó que los diputados ya han avanzado en consensuar esta iniciativa con las 153 alcaldías del país.

El proyecto de ley clasifica en su artículo 15, seis tipos de rótulos, y establece un impuesto anual por cada uno de ellos de acuerdo a sus dimensiones tipo y estructura, así como su colocación. El impuesto se cobrará en moneda dólar y será pagado al tipo de cambio oficial del Banco Central de Nicaragua.

Permisos

En el artículo número 8 de la iniciativa, se establece que toda persona natural o jurídica que se dedique a la publicidad o propaganda, deberá obtener de previo a la instalación de rótulos un permiso de cada comuna. Según la iniciativa, el permiso para prestar el servicio tendrá una vigencia de un año calendario.

Este mismo artículo, explica que se exceptúan de este impuesto, los rótulos de señalización vial y los rótulos informativos de la ciudad. De la misma manera, los rótulos de las instituciones del Estado, Cruz Roja, Cuerpos de Bomberos y denominaciones religiosas.

Mantas pagarán

El artículo 19 de la iniciativa, explica que las mantas que son colocadas en las avenidas y que en su mayoría son amarradas a los postes de tendido eléctrico, tendrán que pagar un impuesto de 10 dólares.

Este mismo apartado establece que este tipo de publicidad tendrá una duración de 6 días calendarios, de lunes a sábado y que los dueños de las mantas, deberán garantizar el retiro de las mismas, los días domingo y dejar el lugar en las condiciones originales en que se encontraba antes.

En caso de que las mantas sean puestas en postes pertenecientes a instituciones de servicios, los dueños de las mismas deberán contar con la respectiva autorización, recomienda la propuesta legal.

Seguros

El artículo 18 de la iniciativa establece un seguro contra daños a terceros que será pagado en los casos que la municipalidad determine que un rótulo o su estructura, son susceptibles de causar daños a terceros.

La iniciativa señala que la alcaldía correspondiente, deberá exigir al solicitante la presentación de un seguro contra daños a terceros con cobertura durante la vigencia del permiso con que cuenta el rótulo, sin perjuicio de los demás requisitos establecidos para su instalación.